Elevar la excelencia académica, reto de la FES Iztacala

Se impulsará a los estudiantes a salir al extranjero para continuar con su preparación

Desarrollará un proyecto sustentable para la Facultad. Foto: archivo Gaceta UNAM.
Elevar la excelencia académica y promover la salud integral de los estudiantes será el eje rector de la nueva administración de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, así lo afirmó María del Coro Arizmendi Arriaga, quien fue designada el pasado 19 de febrero como directora de la entidad académica para un segundo periodo (2024-2028).

En entrevista, comentó que dentro de su plan de trabajo uno de los retos principales es hacer que la FES Iztacala, cuyas carreras y actividad académica se centran en la salud y el medio ambiente, se convierta en un ejemplo de salud integral, generando las condiciones para que las y los jóvenes tengan bienestar físico y mental, como parte esencial para un correcto aprendizaje y un buen desempeño académico.

“Reforzaremos ese enfoque integral para que la FES Iztacala además de tener estudiantes con salud óptima también estén formados con calidad académica, y para esto tenemos que asegurarnos que todas las carreras y todos los planes de estudios se actualicen permanentemente y sigan siendo evaluados de manera periódica.”

Recordó que en ese proceso de evaluación, siete de las nueve carreras que se imparten en la Facultad lograron la acreditación, a excepción de Ecología que es una carrera nueva y Psicología, en la modalidad presencial, cuya acreditación está en proceso.

Destacó que un punto muy importante es la acreditación internacional que obtuvieron las carreras de Medicina, Enfermería y Biología, lo cual representa un gran estímulo y un enorme reto para consolidar en este segundo periodo la internacionalización no sólo de la FES Iztacala sino de la propia UNAM, como uno de los objetivos que ha planteado el rector Leonardo Lomelí.

“Vamos a presentar los mejores planes de internacionalización que podamos, con los recursos que tenemos, a fin de impulsar a los estudiantes a que puedan salir al extranjero a continuar con su preparación aprendiendo nuevas metodologías de trabajo y de enseñanza, además de aprender de otras culturas, lo cual les ayuda a crecer muchísimo como profesionistas.”

Arizmendi Arriaga indicó que otro de los temas centrales de su plan de trabajo es desarrollar un proyecto sustentable para la Facultad en el que participen todos los integrantes de la comunidad de tal manera que se pondrá especial atención en el cuidado del agua potable, utilizando la tratada en los sanitarios y para regar las áreas verdes.

También, mencionó, con el apoyo de las autoridades centrales se impulsará la generación de energía limpia utilizando paneles solares con el propósito de bajar los consumos de energía eléctrica, además de reforzar la estrategia para reducir a cero el uso de PET y unicel dentro de las instalaciones.

En cuanto a obras de infraestructura, la directora de la FES Iztacala se comprometió a concluir el llamado edificio de las TIC, cuya construcción tuvo serios retrasos como consecuencia de la pandemia y que ahora ha tenido que actualizarse en su diseño debido al acelerado avance de las tecnologías de la informática, la computación y la incorporación de la realidad aumentada.

Apuntó que este nuevo edificio albergará un gran Centro de Simulación de las Ciencias de la Salud, que será de enorme utilidad para los estudiantes de las carreras de Médico cirujano, Cirujano Dentista, Optometría y Enfermería ya que podrán realizar sus clínicas y prácticas médicas con la mejor tecnología de punta incluyendo por supuesto la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial es algo que tenemos que usar, llegó para quedarse, pero no con el objetivo de copiar; se puede utilizar para muchas cosas y una de ellas es brindar mayores herramientas de enseñanza para simulaciones médicas, en donde se podrán realizar diagnósticos más precisos, pero también, con el uso de robots, se podrán simular intervenciones quirúrgicas de mayor escala” concluyó María del Coro Arizmendi.