Elisa Speckman, titular de Históricas

La Junta de Gobierno designó a Elisa Speckman Guerra directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) para el periodo 2021-2025.

Es doctora en Derecho por la UNAM y en Historia por el Colegio de México, maestra en Historia por la UNAM y por El Colegio de México, y licenciada en Historia por la UNAM. Ingresó al Instituto de Investigaciones Históricas en 1996, donde actualmente es Investigadora Titular C, de Tiempo Completo, definitiva. Ostenta el estímulo PRIDE, categoría D, y en el SNI es nivel III.

Fundó y desde hace 15 años dirige dos seminarios permanentes: Historia del Derecho y la Justicia e Historia Sociocultural de la Transgresión. Coordina grupos de trabajo en dos proyectos internacionales y ha sido corresponsable de cuatro proyectos en la UNAM. Además, es investigadora asociada del Maria Sibylla Merian Centre Conviviality- Inequiality in Latin America y ha realizado estancias en la Universidad Autónoma de Madrid y en Casa de Velázquez y en las universidades de California y Columbia.

Es parte del padrón de tutores de los posgrados de Historia y Arquitectura, profesora del primero y del doctorado en Historia de El Colegio de México. Ha impartido cursos en el extranjero (Jerusalén y Buenos Aires) y de licenciatura en la FFyL UNAM, Instituto Mora, ENAH e ITAM. Ha dirigido 28 tesis (18 de posgrado y 10 de licenciatura, terminadas), y asesorado a 12 investigadores en estancias en el IIH.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y es o ha sido parte de sus mesas directivas.