En campamento de verano buscan vías para el emprendimiento

El Bootcamp Entrepreneurship & Innovation fue organizado por la Facultad de Química en conjunto con el Martin Trust Center del MIT y el ITAM

Foto: Facultad de Química.
Con la propuesta de una plataforma para elegir carrera, David Cárdenas Cervantes, de la licenciatura en Química de Alimentos, y Abner Israel Martín del Campo Nieto, de Ingeniería Química –ambos estudiantes de la Facultad de Química (FQ), quienes formaron parte del proyecto UniPhat–, obtuvieron el primer lugar en el Bootcamp Entrepreneurship & Innovation, Verano 2023.

En esta edición del campamento participaron 54 universitarios: 22 alumnos de la Facultad de Química, 30 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y dos más provenientes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, y de Occidente (ITESO), respectivamente, quienes conformaron 11 equipos, cada uno integrado con dos estudiantes de la Universidad Nacional.

Durante dos semanas, los participantes conocieron la metodología desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la cual consta de 24 pasos para emprender y fue presentada por Kevin Johnson y Jenny Larios, emprendedores en residencia del Martin Trust Center.

Este ejercicio estuvo organizado por la FQ en conjunto con el ITAM y el Martin Trust Center del MIT.

Además, se contó con las ponencias de más de 20 especialistas en emprendimiento social, comunicación efectiva y finanzas; asimismo, se impartieron talleres de creatividad y de cómo lanzar un emprendimiento o el desarrollo de productos, entre otros.

Cada equipo contó con dos mentores de negocios, convocados por el EPIC Lab (Centro de Emprendimiento del ITAM) y el Patronato de la FQ de la UNAM.

El encuentro contó con tres sedes: el EPIC Lab del ITAM, la FQ y el Centro de Innovación de BBVA.

Primero, los universitarios asistieron a la Facultad de Química, en donde escucharon dos charlas con egresadas de la institución, quienes actualmente desarrollan productos alimenticios para diferentes mercados; además de pláticas sobre emprendimiento social y cómo preparar su discurso. Durante su visita también llevaron a cabo una práctica de laboratorio para la elaboración de jabón.

Demo Day

En el último día de actividades se dieron a conocer las 11 iniciativas realizadas por los 54 participantes. El jurado determinó que UniPhat fue el mejor trabajo, mientras que otorgó mención honorífica a los proyectos Healthy Mama (propuesta de detección de cáncer de mama mediante prueba de orina) y Med-Stats (plataforma de información clínica para pacientes).

Otros proyectos presentados en esta competencia se basaron en el mejoramiento de baterías de litio, un canal de distribución de flores, un dispositivo para purificación de agua en cervecerías, una plataforma de gestión de tandas, una de verificación de talleres mecánicos automotrices, un programa de cuidado de salud para mujeres, así como sustitutos de carne a base de hongos y un suplemento proteico para deportistas.

Respecto de la actividad, Rolando Bernal Pérez, coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas en la FQ, señaló en entrevista que el Bootcamp es un ejercicio que apoya la formación integral de los estudiantes de esta institución, quienes “concluyen este ejercicio con otra visión sobre su carrera”, finalizó.

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