En el CIALC, alta exigencia académica para AL y el Caribe

En cuatro años realizó 128 estudios relacionados con las diversidades humanas, movilidad y exilio e integración latinoamericana

Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos cuatro años el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) realizó 128 estudios relacionados con las diversidades humanas, el patrimonio tangible e intangible, la movilidad humana y el exilio, y la integración latinoamericana, entre otras líneas, que se tradujeron en 399 productos: libros, textos coordinados o editados, capítulos de libros, artículos en revistas, afirmó su director, Rubén Ruiz Guerra.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020, ante el rector Enrique Graue Wiechers, embajadores y cuerpo diplomático acreditado en México, indicó que esta entidad académica tiene una alta exigencia para procurar hacer entender y pensar un futuro posible para las más de 30 naciones que conforman esta región y a la que están abocados los 109 integrantes del Centro, de los que 34 son investigadores y 26 técnicos académicos.

“Es un entorno complejo en el que se desenvuelven nuestro país y las naciones de Latinoamérica, evidentemente la función del Centro es hacer entender qué está sucediendo y proponer soluciones y eso se ve reflejado en su productividad: con 2.9 productos, en promedio, por investigador al año, y que está por arriba de la tendencia del Subsistema de Humanidades”, dijo Graue.

Asimismo, destacó que el Centro se ha vinculado con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de La Habana, la de Groeningen, el Instituto Iberoamericano de Berlín o el King´s College, tarea que debe seguirse estimulando.

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, Ruiz Guerra explicó que 88.2 por ciento de los investigadores del CIALC pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y que durante el cuatrienio cinco más se integraron a la Academia Mexicana de Ciencias.

También, mencionó que 50 por ciento de académicos son mujeres y la edad promedio de la planta de investigadores es de 54.5 años. Además, el conjunto de este personal ha vivido un proceso de consolidación y crecimiento profesional pues 38.2 por ciento tuvo una promoción en el periodo.

A diciembre de 2019 reportaron el desarrollo de 15 seminarios en sus diferentes modalidades. Dos de ellos con alcance internacional, gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación.

Cursos, proyectos de investigación

Ante la comunidad del CIALC y directores de diversas escuelas, facultades, institutos y programas universitarios, el director puntualizó que los académicos impartieron 122 cursos a nivel licenciatura y 155 en posgrado, en 14 instituciones o entidades de educación superior nacionales y 25 del extranjero.

Además, 404 estudiantes participaron en proyectos de investigación, tanto de licenciatura como de maestría y de doctorado, más 111 que prestaron servicio social. Asimismo, se dirigieron 48 tesis de licenciatura, 78 de maestría y 28 de doctorado.

Junto con la Facultad de Filosofía y Letras, prosiguió, se otorga el Premio Inca Garcilaso a la mejor tesis de licenciatura en Estudios Latinoamericanos en esa entidad.

Igualmente, resaltó que desde 2019 ya está disponible el Repositorio Digital Leopoldo Zea, que reúne más de mil 500 productos de investigación y docencia generados por la comunidad del CIALC, y recordó que la Biblioteca Simón Bolívar es una de las más importantes en temas latinoamericanos en el país, con más de 30 mil ejemplares en su acervo.

Finalmente, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, remarcó que el Centro incrementó de manera significativa sus proyectos de investigación en este cuatrienio, alcanzando 106 sólo en 2016, y sus publicaciones se ubicaron por arriba del centenar al año.

Los libros que genera el CIALC, agregó, hablan de una comunidad académica madura, que regresa a la UNAM, a la nación, a la región y al mundo reflexiones de diversos órdenes sobre la historia y la actualidad de Latinoamérica y el Caribe.

También podría gustarte