Nuevo periodo para Eduardo Vega López en la Facultad de Economía

La entidad es la más importante del país en la formación de profesionales y el análisis crítico

El director de esta entidad académica. Foto: archivo Gaceta UNAM.

Eduardo Vega López asumió la dirección de la Facultad de Economía (FE), para un segundo periodo, 2020-2024, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, fue el encargado de reiterar la bienvenida a la institución universitaria más importante del país en la formación profesional de economistas y en el análisis crítico.

“Tenga la convicción de que haremos todo lo posible para que la Facultad de Economía siga estando en la vanguardia de la instrucción económica de la nación y cuente con todo el apoyo que la Universidad le puede ofrecer”, dijo Lomelí Vanegas durante la ceremonia realizada en la sala de juntas de la FE.

Compromiso

Ante académicos y colegas, Eduardo Vega López destacó su compromiso por construir una comunidad “sin tensiones, con pasiones, pero bajo el acuerdo de las prioridades académicas”.

En su Plan de Trabajo, Vega López subraya que la comunidad de esta Facultad, formada por ocho mil universitarios –entre estudiantes, académicos y trabajadores–, está dedicada y comprometida con la formación profesional de economistas útiles al país.

Igualmente, reiteró su “compromiso para concluir el proceso de reforma del plan de estudios de la licenciatura escolarizada para la División de Estudios Profesionales, fortalecer las capacidades docentes para impartir de mejor manera lo que será el nuevo plan”.

Asimismo, en este nuevo periodo, la Facultad de Economía continuará mejorando el desempeño sustantivo de los programas de Maestría y Doctorado en Economía; además de establecer este posgrado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Guanajuato y establecer una maestría y doctorado en Historia Económica, con el Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Eduardo Vega López es profesor titular A de tiempo completo, nivel PRIDE C; es consejero universitario Ex-Oficio, presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM y miembro de la Comisión de Vigilancia Administrativa de este cuerpo colegiado.

Ha impartido cursos como Introducción a la Teoría Económica; Microeconomía; Economía Ambiental; Valoración Económico-Ambiental, etcétera, y coordina e imparte el módulo de Economía Ambiental del Diplomado “La Dimensión Ambiental en el Diseño y la Ejecución de las Políticas Públicas”.

Es profesor responsable del proyecto “Cambio climático, disponibilidad natural de agua y desafíos regionales de la demanda de agua en México para usos económicos, sociales y ambientales”, y miembro del comité científico del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso).

A partir de junio de 2019 es miembro honorario del Consejo Consultivo del Banco del Bienestar del Gobierno de México y, a partir de octubre de 2019, miembro honorario del Consejo Consultivo de la Procuraduría Federal del Consumidor.