Entre el surrealismo, la intimidad y lo excéntrico
En la UNAM, primera retrospectiva mexicana de Marie Losier
La muestra podrá visitarse hasta el 5 de mayo en Casa del Lago
El cine de Marie Losier (Francia, 1972) disuelve las barreras entre el documental y la ficción para instalarse en otro género que podríamos llamar “documental de la imaginación”, que lo mismo desconcierta, divierte y provoca la reflexión en los espectadores.
A caballo entre el surrealismo, la intimidad y lo excéntrico, sus filmes y sus loop boxes (cajas para un solo espectador en las que se repite sin fin una cinta) han sido expuestos en museos como el Tate Modern, el MoMa y el Centro Georges Pompidou, además en los festivales de Cannes, Berlín y Róterdam. Y es Casa del Lago de la UNAM la que cumple la necesidad de efectuar la primera retrospectiva en México de la artista, permitiendo que apreciemos con claridad su trayectoria.
“Llegué a Nueva York hace 23 años como estudiante de intercambio de literatura. Fui porque estaba obsesionada con el cine y la música estadunidenses. Había clases de pintura y fotografía, y mejor tomé éstas y nunca terminé la maestría en literatura. Me quedé y viví de ilegal, aprendiendo lo que quería, sola, sin conocer a nadie.”
Esto fue duro, “pero logré trabajar en el teatro de Richard Foreman, que estaba junto al Anthology Film Archives, de Jonas Mekas. Ahí vi mucho cine experimental e hice amigos. Tuve un novio cineasta y cuando rompimos me regaló su cámara Bolex de 16 mm, así que fui a que me enseñaran a usarla y ahí conocí a Mike Kuchar. Trabajé en sus películas y luego comencé a grabar sus historias, y acabó siendo el sujeto de mi primer retrato fílmico Bird, Bath, and Beyond”, cuenta Marie Losier.
Ciertamente, la directora de cine no ha dejado su Bolex, la que considera una cámara flexible y noble, “más sencilla de usar que las digitales”. Su género de preferencia sigue siendo el documental. Ambas cosas, cuando comenzó, no eran muy populares entre los cineastas.
“La verdad es que nunca pensé y sigo sin hacerlo. Sólo sigo mi corazón. No fui a la escuela de cine, no tenía ideas preconcebidas ni me rodeaba de personas que me dijeran cómo hacer las cosas. Estaba rodeada de actores, escritores, músicos, etcétera, que hacían cine. He hecho películas a partir de las personas que adoro. Las cintas que me parecían adecuadas para esa persona y para mí. Sin tener ni la más remota idea, por ejemplo, en el caso de Genesis (The ballad of Genesis and Lady Jaye), de que se convertiría en un largometraje, de que tardaría siete años; no sabía nada de la historia que estaba contando. Fui haciendo pedazos los fines de semana, por las noches, porque trabajo de tiempo completo. No tenía idea de que este modo de vida se convertiría en mi camino”, confiesa riendo.
Y así, con ese método sin método, es que Marie Losier ha definido una estética y una forma de crear. Tal fue el caso de los tres largometrajes que ha filmado hasta ahora: The ballad of Genesis and Lady Jaye (2011), Cassandro, The Exotico! (2018) y Felix in Wonderland! (2019). El primero sobre la artista, música y escritora transgénero Genesis P-Orridge y su pareja, Lady Jaye, quienes iniciaron un proceso de cirugías estéticas para ser idénticas. El segundo del conocido luchador mexicano gay, y el tercero del músico alemán Felix Kubin.
“A todos los conocí por casualidad y no sabía nada de lo que hacían. Luego pasamos tiempo juntos y se estableció la confianza, nos volvimos amigos. Lo que tienen en común es que todos son celebridades, son artistas, pero inventaron un personaje alrededor. Y yo quería saber quién era la persona detrás de éste. Además, son individuos que buscan ser libres, lo cual inspira a otros.”
La cineasta francesa disuelve las barreras entre el documental y la ficción
Acercamiento en vivo
De acuerdo con Cynthia García Leyva, directora de Casa del Lago (donde podrá visitarse la muestra hasta el 5 de mayo), durante cierto tiempo se fue creando la exposición y sus actividades paralelas en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el festival Ambulante en colaboración con Trampoline Association, lo cual derivó en que incluso Felix Kubin diera un concierto.
“El acercamiento en vivo con Marie para comentar películas que han generado interés global será fabuloso. Tanto las presentaciones con el IFAL como aquí tendrán una gran repercusión. También las loop boxes son interesantes; es trabajo que se ubica entre la escultura y el video y nos habla de las otras facetas de la artista.”
Además de la muestra, quedan por realizarse charlas, proyecciones y otros eventos en los que se contará con la presencia de Marie Losier. Consulte cartelera en https://casadellago.unam.mx/nuevo/evento/marie-losier-fr