Encuentro Nacional por la Salud Integral

La UNAM, el Instituto Nacional de Cancerología, la Alcaldía de Tlalpan y el Gobierno de la Ciudad de México invitan a la población

La UNAM, los Institutos Nacionales de Salud federal, coordinados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Tlalpan invitan a la población a la quinta edición del Encuentro Nacional por la Salud Integral, en el cual se pondrán a disposición de los capitalinos diversos servicios de salud con el objetivo de realizar la promoción y detección integral, prevención de enfermedades y diagnósticos para toda la familia de manera gratuita, así como una serie de pláticas, talleres lúdicos y actividades artísticas para el desarrollo y bienestar integral de la población mexicana.

Una de las motivaciones de este evento es la mejora de la salud desde una perspectiva integral, ya que posterior a la pandemia por la Covid-19 el deterioro físico y mental de algunos sectores de la población fue en aumento. Por esta razón la Universidad propone atender esta problemática social desde la ciencia, las humanidades y las artes como factores que detonen la reestructuración de las condiciones de salud.

El 120° Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades tiene como fin desarrollar una serie de actividades que conjunten las diferentes áreas de la salud para su divulgación en la población mexicana; además de acercar el conocimiento científico, humanístico y social con la intención de construir y generar un encuentro “por una cultura del cuidado de la vida”.

En esta quinta edición del Encuentro Nacional por la Salud Integral, se une nuevamente el INCan, el cual ha participado desde la primera edición mediante el servicio de psicooncología; en 2023 se suma como organizador y entidad convocante al resto de las instituciones.

Además, contará con más de 260 participantes entre académicos, talleristas y artistas, quienes ofertarán pláticas, así como actividades recreativas y lúdicas sobre salud física y mental.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México pondrá a disposición de los capitalinos nueve módulos para realizar actividades de promoción de la salud y detección integral de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, cáncer, padecimientos congénitos de la infancia, trastornos de la alimentación, adicciones y salud sexual y reproductiva.

También se suman a este evento para toda la familia la atención de las siguientes Unidades Móviles:

• Edusex/Jurisdicción Sanitaria Tlalpan: Colocación de implantes anticonceptivos, orientación sobre salud y sexualidad, consejería para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
  • DIF: Atención odontológica y referencia de casos.
  • DIF/Jurisdicción Sanitaria Tlalpan: Papanicolaou, exploración mamaria, referencia de casos.

De igual forma, se contará con la participación de la Caravana de Productores Rurales del Suelo de Conservación, quienes ofrecen productos orgánicos certificados con sello verde.

Las instituciones convocantes son los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades-Unidad Académica de Vinculación y Difusión del Conocimiento de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM (que se presenta de manera itinerante en distintas dependencias, facultades, escuelas, centros de investigación y espacios públicos de todo el país), la Alcaldía Tlalpan, la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan, el INCan y el Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan desde la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Además, participarán diversas instancias y programas de la capital del país como la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud Pública, la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y Ponte Pila. Además, diferentes organismos como el INCan, los institutos nacionales de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el de Salud Pública y el de Medicina Genómica.

Por parte de la UNAM se integran las facultades de Medicina y Psicología, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Instituto de Química, la Coordinación de las Humanidades, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, el Sindicato de Trabajadores, y el Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género del Sindicato de Trabajadores, entre otros.

El Encuentro Nacional por la Salud Integral será gratuito, abierto a todo público y tendrá lugar el domingo 11 de junio en el Parque Nacional Fuentes Brotantes de la Alcaldía de Tlalpan de Ciudad de México, de 9 a 18 horas.