Enfermería y Covid-19, mural que irradia compromiso y solidaridad

Participaron 112 estudiantes y cuatro docentes de Artes y Diseño; requirió meses de planeación

Como un merecido homenaje a las enfermeras y enfermeros de México en su día (se celebra el 6 de enero), se inauguró el mural Enfermería y Covid-19, plasmado en la barda perimetral de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y que estuvo a cargo de integrantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

En la sesión virtual, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, expresó que esa conmemoración tiene un significado especial este año, ya que se enmarca en la lucha incesante contra la Covid-19. “Nuestros colegas han enfrentado con profesionalismo y sentido humano el día a día del cuidado a los enfermos y consuelo para las familias, o bien, valorando y diagnosticando a las poblaciones en su conjunto”.

Con la participación y complicidad de la FAD, sus profesores y estudiantes hicieron suyo el homenaje a estos profesionales de la salud con la creación de la obra artística, donde los protagonistas son ellos en su lucha diaria por vencer a la enfermedad, confortar al que sufre, aliviar el dolor, ayudar al nacimiento, despedir al que se va y en apoyo a la vacunación.

En el desempeño de su labor “muchos compañeros dejaron su vida cuidando la de otros”; por eso, más que de la inauguración del mural, se trata de un homenaje a los profesionales de la enfermería que están al frente en los diferentes escenarios de su ejercicio y a quienes decidieron dedicarse a esta actividad, los alumnos, el relevo generacional que abraza ya la profesión, una de las más estimadas por la sociedad en su conjunto.

Zárate Grajales se refirió a la importancia de que ese reconocimiento se plasme en mayor inversión para la formación de enfermeras y enfermeros, y mejores condiciones de trabajo y salarios, entre otros aspectos.

La directora también externó su agradecimiento a la FAD, a sus autoridades, profesores y estudiantes, y a la Rectoría de la UNAM, que avaló esta iniciativa y la apoyó solidariamente.

Enfática, voluntaria, empática…

El titular de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, recalcó que la intervención de la entidad a su cargo en este proyecto fue enfática, voluntaria, empática y energética; “en estos momentos de enorme incertidumbre, profesores y alumnos me dan ejemplo y la fortaleza para continuar las tareas”.

Los profesionales de la enfermería merecen fanfarrias, vítores, aplausos y reconocimiento, pues en su dinámica diaria desarrollan las virtudes y noblezas de lo que nos hace humanos. En una despiadada pandemia que nos aísla y donde los últimos momentos de vida son en absoluta soledad, la mano cordial, amiga, fraterna y cálida de una enfermera o enfermero hace la diferencia para transitar a un camino de luz y trascender en nuestra existencia, consideró.

“No tengo sino el mayor de los agradecimientos para quienes tienen la tarea más difícil en el momento más adverso, para los profesionales de la salud que arriesgan su integridad y su vida. En estos momentos, esas disciplinas de atención y servicio demuestran su enorme grandeza”, agregó Gerardo García.

La enfermería hace que el cuerpo y el espíritu sanen, y el arte y el diseño pretenden que la sociedad en su conjunto tenga prosperidad, por lo que esta alianza entre la ENEO y la FAD es estratégica; “estaremos acompañándolos en todas las misiones que crean pertinentes”. Asimismo, mencionó con gratitud al artista conocido como Karas Urbanas, gran aliado en esta iniciativa.

Por último, García Luna Martínez opinó que los estudiantes han demostrado ser la fortaleza de la Universidad, que no se detiene. “Somos un foco de esperanza, de referencia, de apoyo a la sociedad mexicana, y la ENEO está a la cabeza de este esfuerzo. Siéntanse admirados y reconocidos por su labor. Felicidades a cada uno de los héroes que dan la batalla frente a un enemigo diminuto y oculto. La pieza mural, que se puede admirar desde el Periférico, es el estuche de la verdadera joya: la comunidad que está ahí dentro”.

Carolina Calzada Espinoza, jefa del Departamento de Difusión Cultural y Actividades Deportivas de la FAD, pormenorizó que el proceso de creación del mural incluyó la participación de 112 alumnos coordinados por cuatro profesoras, quienes armaron su plantilla, escogieron su paleta de color y seleccionaron los aerosoles. Karas Urbanas les enseñó la técnica, ya que la mayoría no había trabajado con aerosoles.

A pesar de que Enfermería y Covid-19 se elaboró en 15 días, detrás tuvo un empeño de meses de investigación y planeación, subrayó. “Gracias a quienes confiaron en nuestro equipo para que lo hiciéramos; me vuelve a emocionar recordar cuando estábamos pintando y sentir la libertad de agarrar una lata, cuando la gente pasaba y nos aplaudía o gritaba”.

La comunidad de la ENEO los adoptó. Fue una colaboración entre las dos entidades universitarias con el respaldo de un gran equipo. Fue sin duda una experiencia única e invaluable. “Cuando las cosas se hacen con el corazón salen bien, y esta fue una obra hecha con el corazón”, concluyó.

Finalmente, Yair García Contreras, también integrante de la FAD, dijo que en este proyecto se ha querido representar la relevante labor de las enfermeras y enfermeros, quienes ponen de por medio su vida y estar lejos de su familia, para cumplir con su deber. “Ha sido un honor representar esto desde lo visual”.

Como parte del mismo, informó, se creó un micrositio que estará albergado en la página electrónica de la Escuela y donde se plasman los ejes colaborativos de la FAD con la ENEO, es decir, la obra en la barda perimetral e infografías animadas como un complemento al mural; la intervención de un muro interno con el título de ENEO, vocación por la vida, a cargo de un académico de la Facultad, Alfredo Nieto Martínez; y el libro Enfermería y Covid-19: la voz de sus protagonistas.