Enrique Cabrero a la JG; Rubial García y De la Peña, eméritos

Se tomó protesta como consejeros a directores de escuelas e institutos

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad designar a Enrique Cabrero Mendoza integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Eduardo Bárzana García, quien concluye sus funciones por mandato de ley.

En su segunda sesión del año, nombró por unanimidad profesor emérito a Antonio Benigno Rubial García, por la Facultad de Filosofía y Letras, e investigador emérito por el Instituto de Matemáticas a José Antonio Stephan de la Peña Mena.

El máximo órgano de gobierno universitario también tomó protesta como nuevas consejeras a María del Carmen Contijoch Escontria y a Laura Susana Acosta Torres, designadas por la Junta de Gobierno directoras de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, respectivamente.

También a Laura Alicia Palomares Aguilera, a José Luis Macías Vázquez, a Marina Elizabeth Rincón González, a Elisa Speckman Guerra y a Miguel Armando López Leyva, nombrados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Biotecnología, de Geofísica, de Energías Renovables, de Investigaciones Históricas, y de Investigaciones Sociales, respectivamente.

Además se aprobó por unanimidad otorgar la Medalla Gabino Barreda a 154 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en 2019 y obtuvieron el más alto promedio, así como una medalla extemporánea de 2018.

Finalmente, el pleno guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor honoris causa Enrique González Pedrero; por Carlos Luis Arturo González y Lobo, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, y por Fernando Alba Andrade, investigador emérito del Instituto de Física, así como por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Enrique Cabrero Mendoza

Es doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia y cuenta con especialidades en política y empresa pública. Es maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, institución que encabezó, y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fue director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 2013 a 2018 y ha sido consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha centrado su investigación en las políticas científicas, de la economía y sociedad del conocimiento, en la gestión a diferentes niveles y la generación de políticas públicas, misma que ha plasmado en más de 25 libros y 70 artículos especializados.

Antonio Benigno Rubial García

Ha realizado un trabajo excepcional como docente, investigador, difusor y pionero en México de los enfoques social, cultural y religioso en especialidades como la Historia Medieval y la Historia de la Nueva España.

Inició la impartición de cursos de Historia Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras y fue pieza angular para el desarrollo académico de la Historia de la Nueva España. En las dos áreas logró introducir la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, así pudieron abrirse nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.

Ha publicado 14 libros académicos, siete de alta divulgación y creación literaria, 52 artículos en revistas especializadas e indexadas.

Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia; ha dirigido 38 tesis de licenciatura, 17 de maestría y 19 de doctorado y ha formado a destacados académicos.

José Antonio Stephan de la Peña Mena

Fotos: archivo Gaceta UNAM.
Cuenta con un excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la ciencia y ha logrado que la escuela mexicana de investigación en el área sea ampliamente reconocida en el ámbito internacional.

Es una de las máximas autoridades mundiales en la teoría de representaciones de álgebras (una forma de estudiar las álgebras representándolas como espacios de transformaciones lineales entre espacios vectoriales). Gracias a sus investigaciones se han podido obtener fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones y estudiar redes complejas, con aplicaciones en microbiología, química, bioquímica, redes neuronales y sistemas complejos en general.

Ha publicado 154 artículos de investigación en revistas con arbitraje internacional y ha recibido cerca de dos mil 500 citas según Google Scholar, lo que lo convierte en el matemático básico más citado de México. Es autor de 13 libros de texto y diversas monografías científicas.