Judit Ester Bokser Misses, profesora emérita

También se tomó protesta a nuevos consejeros universitarios

Por su excepcional labor en actividades de docencia, investigación y difusión de la ciencia política, la sociología y los derechos humanos, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar profesora emérita a Judit Ester Bokser Misses.

El pleno del CU también tomó protesta como consejeros universitarios a los doctores Luis Alberto Zapata González y Píndaro Díaz Jaimes, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Radioastronomía y Astrofísica, y de Ciencias del Mar y Limnología, respectivamente.

Asimismo, aprobó dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de 44 especializaciones, 58 maestrías y 32 doctorados, en 2019; así como de 30 especializaciones, 48 maestrías y 30 doctorados en 2020.

En su última sesión del año, el máximo cuerpo colegiado guardó un minuto de silencio en memoria de Héctor Manelic Quiroz Romero, profesor emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y otros miembros de la comunidad fallecidos recientemente.

El Consejo aprobó dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de 44 especializaciones, 58 maestrías y 32 doctorados, en 2019; así como de 30 especializaciones, 48 maestrías y 30 doctorados en 2020

Trayectoria

Desde 1971, Judit Ester Bokser Misses es una de las académicas con mayor prestigio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y referente para los estudiosos de la sociología política y de conceptos como globalización y transnacionalismo; discriminación y tolerancia; identidades colectivas, migraciones y exilios.

Su perspectiva de multidisciplinariedad y su visión holística de lo social, acompañada de la innovación en modelos teóricos sobre los distintos caminos que toma el ser político dentro de su ámbito sociocultural, entendidos dentro del concepto de “múltiples modernidades”, le permitieron asumir el liderazgo en la creación y desarrollo del programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reconocido como el más importante de su tipo en México y Latinoamérica.

Sus investigaciones se han centrado en los estudios de la acción social, procesos de democratización, derechos humanos, nacionalismos y múltiples modernidades de las sociedades contemporáneas.

Es también pionera en el estudio de las comunidades judías latinoamericanas, de las diásporas étnicas, religiosas, nacionales y transnacionales, así como de las políticas migratorias de México y América Latina; sus trabajos son de consulta obligada para la comprensión de temas como la xenofobia y el antisemitismo, las minorías en los procesos de integración social y las transformaciones nacionales y regionales.

Su voz ha sido fundamental en la defensa de los derechos humanos en México y el mundo. Participó en la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal; en la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; y en la Plataforma Nacional de Francia sobre Racismo y Antisemitismo.

Es autora de 11 libros y coordinadora de cuatro más, así como de 79 capítulos en libros, 72 artículos científicos, 102 artículos de divulgación, 31 memorias y reseñas, 28 artículos editoriales. Sus ideas han sido citadas en decenas de obras en español, inglés y hebreo; y sus trabajos en las versiones digitales del Contemporary Jewry Journal y de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales han sido consultados más de 115 mil ocasiones.

Ha sido profesora visitante en la Universidad Iberoamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Mora, la Universidad McGill en Montreal, Canadá; la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de Francia, la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad de Jerusalén. También ha dirigido 50 tesis en la UNAM, codirigido 12 más en otras universidades nacionales y extranjeras, y ocho trabajos de especialización.

Foto: archivo Gaceta UNAM.