Enriquecen órganos colegiados la reflexión sobre el PDI

Arcelia Lara, Cecilia Silva, Hugo Casanova, Javier Nieto, Leticia Cano y Fabián García. Foto: Francisco Parra.
El Foro de Análisis del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNAM 2023-2027, convocado por los Consejos Académicos, fue un encuentro inédito, en el que confluyeron los seis órganos colegiados que integran el eje académico de la institución.

Fue, explicó Hugo Casanova Cardiel, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, un ejercicio de reflexión institucional en respuesta a la convocatoria del rector Leonardo Lomelí Vanegas para definir el rumbo de la Universidad durante los próximos años.

En la sesión inaugural del encuentro, refirió que los Consejos Académicos son el corazón de la UNAM. Dichos órganos colegiados tienen diversas e importantes tareas. “Una de ellas es precisamente la de contribuir a la planeación académica de esta casa de estudios, y en esa condición es que decidimos sumar nuestros esfuerzos con el fin de fortalecer la propuesta para el futuro institucional. Estamos construyendo la Universidad que viene”.

El Plan de Desarrollo Institucional se estructura a partir de siete ejes, mismos que guiaron las siguientes mesas del Foro: Universidad incluyente y al servicio de la nación; Impulso a la carrera académica; Fortalecimiento y renovación de la docencia; Consolidación y apoyo a la investigación; Ampliación de la difusión cultural y la extensión académica; Vinculación nacional e internacional; y Administración y gestión institucional.

En dichos ejes, detalló el coordinador, caben 49 líneas programáticas que cubren los más diversos ángulos de la vida institucional y que constituyen la base de la acción prevista para los próximos cuatro años.

Durante el Foro, dividido en tres mesas de trabajo, de dos sesiones cada una, los asistentes pudieron participar con opiniones y observaciones sobre el Plan, que fueron recogidos para ser entregados a las instancias correspondientes.

La secretaria ejecutiva del Consejo Académico de Posgrado, Cecilia Silva Gutiérrez, comentó que el Foro representa una gran oportunidad para establecer una relación más estrecha con las diferentes áreas del conocimiento, pero en particular desde el posgrado hay un interés especial por estrechar vínculos con el bachillerato.

“Queremos que el alumnado de posgrado empiece a tomar mucho más en serio el papel de ser los hermanos mayores de la Universidad, de que podamos acompañar a los pequeños y a las pequeñitas desde el principio, aprovechando la integración a la esta etapa de la vida colegida”, subrayó la también coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Apuntó que el diálogo y la escucha son fundamentales para enriquecer el Plan de Desarrollo Institucional, bajo la premisa de que siempre hay cosas que se pueden mejorar para la fortalecer la vida académica de la Universidad.

En su oportunidad el coordinador del Consejo Académico del área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, Fabián García Nocetti, agradeció la invitación del rector Leonardo Lomelí para que los consejeros académicos pudieran externar sus opiniones y presentar sus propuestas.

“Estoy convencido de que el resultado de este ejercicio será muy importante, porque fortalece la vida colegiada como parte fundamental de nuestra Universidad, robustece el quehacer académico al escuchar todas las opiniones de una manera muy holística al abarcar todas las áreas del conocimiento concentradas en los consejos académicos”, aseguró.

Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, coincidió en que este Foro fue una reunión inédita; será el primero de muchos encuentros que, de manera transdisciplinar, se llevarán a cabo para analizar, discutir y reflexionar a fin de seguir fortaleciendo proyectos académicos y, sobre todo, reconociendo la labor colegiada, que robustece a las comunidades escolares y docentes.

Destacó la importancia de la convocatoria hecha por el rector Lomelí para que la comunidad universitaria reflexione y participe en torno a la institución; “su asistencia presencial y virtual es una muestra del compromiso con nuestra casa de estudios”. Sus propuestas y comentarios serán rigurosamente aceptados en los documentos para subirlos a la plataforma del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Arcelia Lara Covarrubias, titular del Consejo Académico del Bachillerato, reconoció el compromiso de la comunidad al atender la iniciativa del Rector para enriquecer el Plan de Desarrollo Institucional, y hacerlo a través de los seis Consejos Académicos de Área, pues permiten un trabajo colegiado propio de la Universidad.

En tanto, Javier Nieto Gutiérrez, titular del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, resaltó la importancia de que, por primera ocasión, el Plan de Desarrollo Institucional va a los Consejos. “Es algo histórico. Mejorar dicho plan es el objetivo de ponerlo a consulta ante la comunidad universitaria. Es una labor de vinculación y horizontalidad.”