Entrega la UNAM galardones a destacados académicos

El rector Enrique Graue presidió la ceremonia en la que se distinguió a 32 universitarias y universitarios

El rector Enrique Graue Wiechers entregó el Premio Universidad Nacional a 17 destacadas universitarias y universitarios, y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a 15 académicas y académicos que se han desempeñado de manera sobresaliente en sus labores de docencia, investigación o extensión de la cultura.

“La responsabilidad de la grandeza de la UNAM depende absolutamente de la voluntad de los propios universitarios, de los grandes universitarios. Nada más, pero nada menos”, afirmó, en nombre de la Universidad, Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, felicitó a los galardonados quienes, dijo, han contribuido a engrandecer a esta casa de estudios y a hacer que los universitarios seamos mejores. “Estos premios representan ni más ni menos lo mejor de lo que esta Universidad es, y reflejan el modo en que se enriquece y diversifica”.

Destacó que en los primeros años de entrega sólo 15 por ciento de los galardonados eran mujeres, y hoy representan 49 por ciento, muestra del momento histórico que se vive.

La diversidad de las disciplinas de las que provienen los galardonados y la actualidad de los temas que estudian muestran también lo que le importa y preocupa a los universitarios: cuidado del medio ambiente, estudio de fuentes renovables de energía; cerebro humano y sus patologías; tendencias y comportamientos sociales como la posverdad, los populismos, entre otros.

Rosa Beltrán. / Raúl Trejo Delarbre. / Ana Paulina Gómora.

En la ceremonia, en la que estuvieron la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper, y el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, Beltrán Álvarez expuso que existe esperanza ante las complejidades del momento actual, y esta se debe a la fe en el conocimiento, la educación, en los libros y el saber que encierran, y al quehacer de la Universidad.

El mundo está cambiando, dijo, y la UNAM es parte de ese cambio y de la historia. “Si hay algún remedio tendrá que salir de espacios como éste, donde hay quienes ocupan su vida en construir, descubrir, hacer comunidad, problematizar, alzar la voz, tender puentes”.

En representación de los académicos distinguidos con el Premio Universidad Nacional, Raúl Trejo Delarbre señaló que el trabajo que se desempeña en esta casa de estudios –en la que existe heterogeneidad disciplinaria y la pluralidad en la reflexión académica– es gracias a su autonomía, y al apoyo que el Estado y la sociedad le brindan.

Sin embargo, manifestó que hoy en día existe hostilidad al conocimiento y a las contribuciones que la ciencia puede aportar, intolerancia a las opiniones expertas, desconfianza hacia científicos, así como actitudes autoritarias que promueven el pensamiento único.

Por ello, consideró que “la Universidad tiene la responsabilidad de reivindicar la libertad y la pluralidad de enfoques sin demérito del rigor en el análisis y las aportaciones que aquí se realizan”.

También indicó que el plagio es una de las conductas más ignominiosas en la vida académica, por lo que llamó a que se examinen todos los plagios relevantes denunciados.

En nombre de los galardonados con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023, Ana Paulina Gómora Figueroa agradeció a esta institución el reconocimiento y el apoyo, las enseñanzas, retos y áreas de oportunidad que han encontrado en su corta, pero intensa carrera académica.

Recalcó que de las y los jóvenes académicos galardonados este año, 67 por ciento son mujeres. En las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas –STEM, por sus siglas en inglés–, que históricamente han sido dominadas por varones, este año se marca un precedente, ya que se galardona a cuatro mujeres.

“Esto es, sin duda, motivo de celebración y representa un indicador del compromiso que tiene la Universidad con la igualdad de oportunidades para las académicas. Sigamos marcando la diferencia y seamos un referente que motive a más estudiantes y colegas mujeres, ya que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en la Universidad”, sostuvo.

Fotos: Benjamín Chaires.