Primera generación del Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos

Son funcionarios que cuentan con los instrumentos necesarios para el ejercicio efectivo, transparente y profesional en la administración de recursos: Luis Álvarez Icaza

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La UNAM, a través de la Secretaría Administrativa (SA), la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y la Dirección General de Personal (DGP), en colaboración con otras de sus instancias, entregó 39 certificados y diplomas a egresados de la primera generación del Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos de esta casa de estudios.

Al presidir la ceremonia e inauguración de las instalaciones de Capacitación para Personal de Confianza y Funcionarios, en la ex-Tienda UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, titular de la SA, aseguró: “Esto nos permite demostrar que ustedes tienen los instrumentos necesarios para el ejercicio efectivo, transparente y profesional en la gestión de recursos de la Universidad”.

Asimismo, destacó que las competencias no son eternas, hay que renovarlas periódicamente. “Esa es la ruta que debemos seguir necesariamente en la UNAM. Tenemos la obligación de certificar competencias laborales y este es el primer esfuerzo sistemático que hacemos al respecto; vamos a reunir los tres aspectos: evaluación, capacitación y certificación”.

Álvarez Icaza Longoria recordó que en la Secretaría a su cargo se tenía la inquietud de modificar los procesos de evaluación y de capacitación: “Empezamos por los secretarios administrativos y seguiremos con otros cargos; la intención es volver la evaluación parte estructural del trabajo, lo haremos extensivo al organigrama de otras responsabilidades”.

El titular de la DGP, Marco Antonio Domínguez Méndez, resaltó que con ello la UNAM hace evidente que la profesionalización de su personal funcionario es confiable y cuenta con firme visión estratégica, enfocada a resultados e innovación.

Subrayó que los funcionarios que se certifican a través del diplomado lo hacen con lo establecido en la Norma Interna de Competencia Laboral en Gestión de Procesos Administrativos de la UNAM (NICL-UNAM-SA-SUA-01), correspondiente a la gestión de procesos administrativos, la cual les concederá vigencia de tres años para su ejercicio y la responsabilidad de mantenerse actualizados con, al menos, 40 horas de capacitación anuales a fin de conservarla.

Estuvieron en la ceremonia Araceli Mosqueda López, jefa de la División de Educación Continua de la FCyA; Elizabeth Meza Gerónimo, directora de Administración de Personal de la DGP, y Rubén Álvarez Venegas, de esta misma entidad universitaria y presidente del Comité Técnico de Normalización de la Norma Interna de Competencia Laboral.

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