Entrega virtual de la distinción Danza UNAM

Las trayectorias y aportaciones de Jaime Blanc y Guillermo Maldonado, impecables y sólidas

Guillermo Maldonado. Fotos: Danza UNAM.

Jaime Blanc, coreógrafo, bailarín, docente e investigador, titular de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Guillermo Maldonado, docente y bailarín que desde 1980 se ha dedicado a la enseñanza en escuelas profesionales y en el conservatorio del que es director, recibieron el Reconocimiento Danza UNAM 2020 en una ceremonia virtual.

Durante la transmisión, la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, comentó que los galardonados “son invaluables precursores de la danza en el país, cuyas trayectorias se distinguen por ser impecables y sólidas”.

Esta distinción se otorga tras una convocatoria abierta en la que diversas instituciones, organizaciones o individuos postulan a una figura trascendente para la disciplina. El comité de selección estuvo conformado por Cecilia Appleton, Jorge Domínguez, Clarisa Falcón, Claudia Lavista y Elisa Rodríguez, y decidió unánimemente y de manera excepcional entregar el galardón a dos de los candidatos por sus contribuciones como maestros, artistas e impulsores de nuevas generaciones de esta expresión artística en México, dos figuras que comparten relevantes trayectorias en el quehacer dancístico.

Clarisa Falcón dijo que “un artista es siempre una fuente de inspiración para otros artistas. Al compartir sus conocimientos, experiencia y energía se convierte en semilla que transforma a quienes tienen la fortuna de estar cerca de él o ella”. Enseguida, Elisa Rodríguez mencionó que escogieron entre catorce postulaciones de hombres y mujeres dedicados a la creación, docencia, producción y/o difusión del arte de la danza. “Son, todas, voces esenciales en su medio de acción… Cada personalidad aporta su pasión, ingenio talento y creatividad”.

Cecilia Appleton indicó que llegaron a dos personajes en su propuesta final como comité evaluador, individuos con “una larguísima lista de logros y una irrefutable reverberación en la danza nacional”.

Jorge Domínguez externó que este es un galardón peculiar, en el contexto de la difícil época de la peste, la cual “ha puesto a prueba nuestra resiliencia y capacidad para adaptarnos e imaginar nuevos modos de sobrevivir”. Se congratuló que Danza UNAM haya gestionado para conceder a estos dos maestros ejemplares y grandes artistas el reconocimiento que, sin duda, merecen. Aseguró que esta es una celebración a sus dos colegas, a la danza y, sobre todo, a la vida.

Llegó el momento de escuchar las voces y pensar de los premiados. Jaime Blanc expresó que le es más difícil hablar que bailar, pero afirmó: “Me siento contento que se reconozca nuestra trayectoria… Me parece muy importante reencontrarme con mis camaradas de la danza, que se valore que todos tenemos una gran pasión por este arte y que estemos ligados por el amor a estar en el foro”.

Guillermo Maldonado hizo una breve semblanza de sus inicios como bailarín y luego como maestro de danza. Agradeció a sus maestros y alumnos, y expresó que “es muy padre recibir la distinción, ya que lo relaja después de tantas tensiones, de estar en el encierro, lo que para los bailarines es tremendamente rudo”. Puntualizó que la gente que va a las escuelas de danza a aprender, también lo hace para demostrar, interpretar, estar en el foro y brillar.

Jaime Blanc.