La Universidad, siempre atenta a los problemas del país

Tienen el compromiso de aportar soluciones a una mejor procuración de justicia y a la identificación de víctimas: Leonardo Lomelí

Foto: ENaCiF.

En muy poco tiempo los científicos forenses egresados de nuestra Universidad se han ganado el respeto, una reputación profesional porque, sin duda, son muy apreciados por la sociedad en su conjunto; eso es algo que enorgullece a la Universidad Nacional Autónoma de México”, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2020 de la licenciatura en Ciencia Forense, recordó que “desde 1910, cuando fue reabierta la Universidad Nacional, se asumió el compromiso de que estaría siempre atenta a los problemas del país y que aportaría soluciones a los mismos”.

Eso lo expresó Justo Sierra en el discurso inaugural de esta casa de estudios. Además, “señaló que si bien en la Universidad reflexionamos sobre los grandes temas del conocimiento universal, no vamos a ser una torre de marfil, no estaremos ajenos a la problemática del país, nos involucraremos en ella para tratar de resolverla. Parte de ese esfuerzo fue precisamente la creación de la licenciatura en Ciencia Forense”.

Destacó que estos profesionales tienen el compromiso de aportar soluciones a una mejor procuración de justicia y a la identificación de víctimas, al acompañamiento de la sociedad en aras de resolver algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta la sociedad mexicana.

“Ustedes tienen el beneficio de una formación multidisciplinaria rigurosa que los hace, por lo tanto, actores privilegiados de un proceso que esperamos conduzca a profesionalizar de mejor manera la investigación y procuración de justicia de nuestro país”, apuntó Lomelí Vanegas.

Por su parte, Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), indicó que esta es la primera generación que egresa de la entidad universitaria y la séptima de la licenciatura. Se trata de un grupo de 22 mujeres y nueve varones, “con lo que se repite el alto porcentaje de científicas forenses que egresan de esta casa de estudios para incorporarse eventualmente a colaborar en el terreno de la justicia, que tanto requiere de las áreas técnicas y científicas con humanismo y perspectiva de género”.

En el Aula Magna de la entidad universitaria, resaltó que el científico forense es ya un profesional conocido y respetado por el gremio mexicano. Ese es un logro de las generaciones que les han antecedido en el egreso. “Les corresponde a ustedes tomar la estafeta para continuar labrando el prestigio de su carrera y, sobre todo, la valía de su trabajo”.

Un día para sonreír

En representación del grupo de egresados, Héctor Ramírez Aparicio, uno de los mejores promedios de la generación 2020 de la ENaCiF, mencionó que ahora “sabemos que con nuestro conocimiento y vocación podemos colaborar en diversas áreas, como el proceso de administración de justicia, la búsqueda e identificación de personas, o brindar atención a víctimas”.

Cualquiera que sea “el área a la que nos dediquemos o el camino que decidamos seguir, busquemos siempre un entorno más justo, científico, pero sobre todo más humano, pues contamos con una formación profesional que nos permite ver las cosas de una forma seria y crítica”.

Hoy es un día “para sonreír y sentirnos satisfechos por todo lo que hemos logrado. Hay que agradecer a la UNAM, a los directivos, a profesores y profesoras que pusieron su dedicación y empeño en nuestra formación, quienes tuvieron que adaptarse a retos como la pandemia y, en particular, a nuestra situación como grupo”.

En la ceremonia también se otorgó diploma de reconocimiento a la académica Anahy Rodríguez González, quien fue la profesora mejor evaluada por los alumnos de esta Escuela durante el ciclo escolar que recién concluyó.