Entregan el Premio Innova UNAM-ILAN

El primer lugar fue para estudiantes de la ENES Juriquilla por un sistema de captura de video para análisis de movimiento 3D

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La UNAM, por medio de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) y la Fundación Israel+Latin American Network (Ilan), reconocieron a estudiantes universitarios con el Premio Innova UNAM-ILAN a la Innovación Universitaria 2023.

Dicha distinción busca estimular e impulsar el desarrollo de proyectos universitarios de innovación y desarrollo tecnológico con alto impacto social y un mercado meta evidente, dirigido a alumnos de la Universidad Nacional inscritos en algún programa de licenciatura y posgrado.

En esta primera edición los ganadores del primer lugar fueron Sofía Palacios Cuevas y Alán Poisot Palacios, estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, por el desarrollo BioMotion Tracker: Sistema de captura de video para análisis de movimiento 3D.

El segundo sitio correspondió a los estudiantes de Facultad de Contaduría y Administración, por la alternativa de movilidad estudiantil PumaCar, elaborada por Héctor Eleazar Acero Castro, Luisa Marian Morales Pulgarín, Víctor Avilés Iturbide y Edson Axel Lozano Medina.

Mientras que el tercer puesto fue para alumnos de las Facultad de Medicina y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Josefina Poblano Bata y Edgar Alexis Ponce Juárez, por el proyecto Psynder: rompiendo las barreras sociales en la salud mental.

Además, los 11 jurados participantes decidieron otorgar mención honorífica a las jóvenes universitarias del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Yadira Borrego Cabrera y Flor del Carmen Cortés Ortegón, por el proyecto Medición no invasiva de glucosa mediante principios ópticos y un algoritmo de inteligencia artificial.

En la ceremonia de premiación, en la Torre de Ingeniería, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, señaló que en esta primera edición del Premio Innova UNAM-ILAN a la Innovación Universitaria se recibieron 26 propuestas de 17 entidades académicas de la Universidad.

Asimismo, indicó que las 26 propuestas podrían significar un proyecto de emprendimiento y contribuir de manera significativa a la mejora de calidad de vida y al avance de la sociedad. “Se hace evidente el creciente interés de la comunidad universitaria de utilizar el conocimiento adquirido en las aulas hacia su aplicabilidad”.

Reconoció la participación entusiasta de los galardonados y el “interés y esfuerzo de la Fundación Israel+Latin American Network por promover este tipo de concursos que benefician y estimulan a nuestra juventud y que vean en la UNAM el enorme semillero que representa para la creación y la innovación. Siempre estaremos en la mejor disposición de participar en toda actividad que implique el mayor desarrollo intelectual de nuestras y nuestros estudiantes”.

A su vez Rina Gitler Weingarten, directora general de Ilan México, resaltó que la Universidad Nacional es una institución emblemática en el continente y un faro de conocimiento en la innovación.

Mencionó que este reconocimiento es una iniciativa que fomenta la colaboración e intercambio de ideas entre Israel y América Latina. La innovación es la fuerza que impulsa el progreso. “Los proyectos hoy galardonados son testimonio del potencial que reside en cada uno de los universitarios participantes. Sin embargo, mientras celebramos la creatividad y la excelencia, también debemos ser conscientes de los desafíos que enfrentamos en el mundo”.

Consideró que los jóvenes universitarios son la esperanza y el motor de un futuro mejor. “Pronto tendremos la oportunidad de viajar a Israel, un país que se destaca, no sólo por su historia y cultura, sino por su vibrante escenario de startups y su liderazgo en innovación. Los animo a aprovechar esta experiencia para seguir creciendo y contribuyendo al mundo”.

En tanto que Carol Perelman Khodari, integrante del Consejo Consultivo de Ilan, expuso que en esta ceremonia se celebra la innovación, en particular estos proyectos universitarios cuyo máximo objetivo es mejorar alguna situación en el planeta de una forma innovadora en ámbitos como educación, salud, ciencia, comunicación, medio ambiente, transformación social, tecnología y para la paz.

Apuntó que desde el hombre de las cavernas la curiosidad, la ciencia, el pensamiento científico y luego la innovación “nos ha traído a la modernidad, a tener escritura y dejar registros, establecer normas sociales que permitan la convivencia, tener herramientas para construir mejores viviendas, métodos para eficientar la agricultura, formas de comunicarnos con un clic, vacunas para prevenir enfermedades antes mortales, además de sistemas educativos que revolucionan el status quo”.

Refirió que los galardonados son líderes de bien en una sociedad ávida del progreso sustentable, la búsqueda de soluciones congruentes, procurando estar siempre en un marco de legalidad, ética y moral.