Entregan premios Abraham Zabludovsky y Alinka Kuper

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Arquitectura (FA) entregó los premios Abraham Zabludovsky y Alinka Kuper a las mejores tesis de composición arquitectónica, y de composición arquitectónica con compromiso social, respectivamente, correspondientes a los años 2020 y 2021.

El director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, agradeció a la familia Zabludovsky Kuper, representada por la socióloga Gina Zabludovsky Kuper, sus esfuerzos por mantener estas distinciones que llevan los nombres de sus padres y reconocen las tesis de proyectos arquitectónicos que han obtenido Mención Honorífica o Diploma al Mérito.

También celebró el poder entregar las distinciones, pues debido a la pandemia la presentación de exámenes profesionales se vio afectada en el año 2020 y poco a poco se ha normalizado.

Acompañado por Felipe Leal Fernández, presidente del jurado e integrante de El Colegio Nacional, el director de la FA también señaló que el próximo año se conmemorará el centenario del nacimiento de Abraham Zabludovsky, quien fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura mexicana, y por lo cual se preparan actividades para recordarlo.

En tanto, la socióloga e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludovsky Kuper resaltó que su madre siempre apoyó la arquitectura. Cuando su padre murió, se encargó de acabar dos obras muy importantes: el Museo Interactivo Papagayo, en Villahermosa; y el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Además, creó el Premio Abraham Zabludovsky y donó sus planos, que ahora forman parte de los archivos de la FA. Por ello, consideró que el Premio Alinka Kuper, que reconoce composiciones arquitectónicas con compromiso social, refleja muy bien su labor artística y social.

Galardonados

Los ganadores del Premio Abraham Zabludovsky 2020 son: Erik David Arana Mondragón, Edith Castro Aguilar, Iván Sebastián Flores Juárez y Carlos Antonio Fuentes Rangel, por el proyecto Williamsburg Park Stadium: el reúso adaptativo del espacio, Brooklin, Nueva York, Estados Unidos.

En tanto, el Premio Alinka Kuper de ese mismo año se otorgó a Andrés Chávez González, Alan Gerhard Kukutschka Lara y Jacques Roux Aragón, por su tesis Rehabilitación del Casco Histórico de Jilotepec, Estado de México. Rescate patrimonial como herramienta de reestructuración urbana.

Se entregó el Premio Abraham Zabludovsky 2021 a Marco Ulises Castellanos Sánchez por su proyecto Centro de Estudios Cinematográficos de Oaxaca.

Y la distinción Alinka Kuper 2021 fue para Ander Anasagasti Moncada, Maximiliano Ánimas Rueda, César Mauricio Arenas Rojas y Elías Roberto Marroquín Polín, por su trabajo Implicaciones socioespaciales, culturales y económicas en la producción cafetalera de Huehuetla, Hidalgo, México.