Presentación en la FILPM
Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario
Un documento primordial para entender la conformación del Estado nacional en ese momento de la historia: Leonardo Lomelí
El libro Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario es un documento primordial para entender la conformación del Estado nacional en ese momento de la historia que, a decir de Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, nos puede enseñar mucho de un pasado que en varios sentidos sigue vivo entre nosotros: de ahí su vigencia y relevancia. Es también una valiosa herramienta para la docencia, que llenará un vacío en los contenidos que son indispensables para la impartición de la historia económica del país, señalaron los presentadores.
En el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el propio secretario, y coautor y coordinador de la obra señaló que a ese momento de nuestra historia se le deben muchas reflexiones, porque después de la Revolución mexicana y antes del cardenismo, de 1917 a 1934, probablemente sea uno de los periodos menos estudiados.
Son pocos conocidos estos años, pero muy importantes para entender la construcción del México del siglo XX y tratar de comprender cómo se da el tránsito de la lucha armada, que todavía tiene muchos brotes a lo largo de los años 20, a la construcción de las instituciones que guiaron el desarrollo del país durante la mayor parte del siglo pasado, detalló.
Es un libro que trata –a lo largo de los 15 capítulos que lo integran– de hacer justicia al título, en el periodo que comprende desde la promulgación de la Constitución hasta la expropiación petrolera, cuando se cierra un ciclo: el de la reafirmación del Estado que permitió la nacionalización de esta industria.
Con la expropiación, explicó el funcionario universitario, se cierra un episodio en el cual la reconstrucción nacional desempeñó un papel fundamental, no sólo en la política económica, sino en el discurso de legitimación del nuevo régimen. “Tiene múltiples aristas en lo económico, político y social, y hemos tratado de reflejar en este libro la mayor parte de ellas, pero quedan otros temas por explorar”.
Esfuerzo colectivo
Finalmente, Lomelí señaló que la obra es resultado de un esfuerzo colectivo interesante que reunió a varias generaciones de historiadores de las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Economía (FE); también es importante que se trate de una coedición de ambas entidades universitarias y la editorial Grano de Sal.
En el Salón de Rectores del Palacio de Minería, el cocoordinador y coautor del libro, Ricardo Gamboa Ramírez, consideró que ésta es una gran obra que contiene muchos niveles de análisis. Uno de ellos es la continuidad existente entre el desarrollo capitalista implementado por los liberales del siglo XIX, y que culmina con el Porfiriato, y lo que pensaban los liberales del siglo XX, encarnados por los revolucionarios.
En tanto, el director de la FE, Eduardo Vega, comentó que Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario es un extraordinario libro que tiene dos ideas centrales que cruzan sus 15 capítulos: la trascendencia de la Revolución mexicana como una referencia obligada para entender y explicar el silgo XX en nuestro país; y la idea de la reconstrucción nacional, con diferentes visiones y distintas propuestas. “La obra es fascinante: además de ser un buen texto, es un objeto bellísimo, y merece ser leído, estudiado y reflexionado”.
María Eugenia Romero Ibarra, profesora e investigadora de la División de Estudios de Posgrado de la FE, dijo que la mexicana no fue una Revolución contra la burguesía. Tenía otros componentes: la raza, la democracia, el voto, la distribución de la tierra; fue una revolución democrático-burguesa cuyo objetivo principal era lograr el cumplimiento de los elementos básicos de la República y, sobre todo, el respeto al voto popular. Y tiene el orgullo legítimo de mostrar al mundo que fue la primera en consignar en una Constitución los derechos de obreros y campesinos.
Por último, Lorena Rodríguez León, de la FFyL, opinó que el libro es una contribución fundamental que viene a llenar un vacío historiográfico importante con sus aportaciones e interpretaciones novedosas y su mirada plural, multidisciplinaria, transgeneracional y de un rigor académico destacable.
La académica recordó que en febrero de 2020 se llevó a cabo en la FE el Coloquio La economía política de la revolución nacional, 1917-1938. Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario, el cual reunió en tres mesas y seis conferencias magistrales a expertos nacionales e internacionales para reflexionar acerca de los orígenes del Estado nacional posrevolucionario.
Tal es la génesis de esta obra que en su origen tiene al diálogo abierto y el intercambio de las ideas, concluyó.