Estimular a científicos es importante en estos tiempos

Se premian trayectorias y aportaciones en matemáticas, física y ciencias químico-biológicas

Tonatiuh Matos, Dany Page y Héctor Moya. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

México lleva más de seis años con una drástica disminución en el gasto público en ciencia y tecnología, y esto obliga a las universidades e instituciones afines a su estudio a revisar qué hacer para estimular el desarrollo de la investigación en el país, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Durante la entrega de las cátedras y medallas Marcos Moshinsky, el economista destacó que es necesario “visibilizar la importancia de las contribuciones de la ciencia para la superación de los grandes problemas que nos aquejan, no sólo en México, sino a la humanidad entera. Por eso es tan importante estimular y reconocer trayectorias y sumar esfuerzos con el fin de seguir apoyando la ciencia en México”.

Por sus sólidas trayectorias y aportaciones en matemáticas, física y ciencias químico-biológicas, cuatro destacados jóvenes investigadores –dos de ellos de la UNAM– se hicieron acreedores a la Cátedra Marcos Moshinsky 2022; y por su trabajo en la física teórica, tres más recibieron la Medalla Marcos Moshinsky, en sus emisiones 2020, 2021 y 2022.

En esta ocasión, los receptores de la Cátedra son Omaira González Martín, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; Sergio Obregón Alfaro, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Jorge Oliva Uc, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología A.C.; y Eduardo Peinado Rodríguez, del Instituto de Física.

En tanto, Dany Page, del Instituto de Astronomía; Héctor Manuel Moya, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y Tonatiuh Matos Chassin, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN recibieron la Medalla Marcos Moshinsky.

Las cátedras –financiadas por la Universidad Nacional a través del Instituto de Física y la Fundación Marcos Moshinsky– y las medallas fueron entregadas en una sentida ceremonia realizada en el Auditorio Alejandra Jáidar.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, comentó que es importante el fomento a la diversidad en todos sus sentidos, en particular a la equidad de género, para el beneficio de la sociedad.

“No hay cosa más importante que la creación de oportunidades para la educación de las mujeres, las niñas y el bienestar de la sociedad. En ese sentido, debemos dar el ejemplo, porque lo que hacemos es un reflejo de lo que buscamos atraer hacia la Universidad, hacia la física, la química y la biología”, agregó.

Con él coincidió Omaira González Martín, ganadora de una de las cátedras 2022, quien destacó que lo más importante que hacen los investigadores por la sociedad es ayudar a que sea crítica y reflexiva, porque así todos sabremos escoger sin ser engañados.

“Me gustaría que nos mantengamos vigilantes ante la evidencia y receptivos al cambio para construir una sociedad más igualitaria. Recibir esta Cátedra me permite estar aquí visibilizando el papel de las mujeres en la ciencia. Agradezco a la Fundación Marcos Moshinsky y al Instituto de Física, así como a un buen número de mujeres que ya han contribuido a mostrar que la ciencia es de todos”, expresó.

Peter Otto Hess, presidente de la Fundación Marcos Moshinsky, estimó que es necesario, como sociedad, interesar a las niñas en la ciencia, enseñar a niños y niñas el pensamiento crítico para que ellos decidan qué estudiar, y ojalá al final haya más físicos.

Al hacer uso de la palabra, Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física, recordó que la entrega de las cátedras Marcos Moshinsky representa la oportunidad de integrar a la gente joven, que termina siendo promotora de la ciencia en el país.

Es la entrega número 11 de las cátedras, las cuales han apoyado a 66 expertos en diversos temas; mientras que ya suman 30 medallas que reconocen el trabajo en física teórica de quienes han llegado a un momento importante en sus carreras.

Tonatiuh Matos Chassin, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en nombre de los galardonados, recordó que la física es la disciplina que tenemos en la ciencia para entender la dinámica del universo, y en los últimos años ésta ha tenido grandes éxitos: la computación cuántica, detección de ondas gravitacionales, fotografías hoyos negros…

“Estos logros marcan un cambio cualitativo en cómo los seres humanos vemos el universo y cómo entendemos la naturaleza. Sin embargo, queda mucho por hacer. Tenemos una teoría del micromundo que está plagada de paradojas; o no entendemos por qué el universo se expande aceleradamente, mientras la gravedad es atractiva y debería frenar esa expansión”, ejemplificó.