Eunice Padilla, directora artística de Música Antigua

Se propone vincular academia con interpretación y potenciar las cualidades de vocalistas e instrumentistas, con hincapié en la creatividad de mujeres

El pasado 1 de enero la clavecinista y pianista Eunice Padilla asumió la dirección artística de la Academia de Música Antigua de la Universidad (AMA-UNAM). La nueva titular es graduada de la licenciatura en Piano en la Facultad de Música (FaM) con mención honorífica y Medalla Gabino Barreda, tiene el grado de maestra con mención honorífica en Clavecín y en Fortepiano por el New England Conservatory of Music de la ciudad de Boston, y es doctora en Tecnología Musical con mención honorífica y Medalla Alfonso Caso por la FaM.

En entrevista para conocer su propuesta de trabajo y expectativas con la agrupación musical, especializada en interpretar un repertorio selecto de música de los siglos XVII y XVIII, dijo que su idea es vincular estrechamente la parte académica con la interpretativa, dedicarse a fondo y muy puntualmente a los becarios para potenciar las capacidades vocales de los cantantes y la ejecución que hagan los instrumentistas.

“Aprovecharemos este tiempo de resguardo para realizar una serie de actividades musicales que vayan de la mano con lo académico, y procuraremos que los becarios, al término de los dos o tres años que estén con la orquesta, obtengan una formación fundamentada y redonda que les sirva para continuar con su carrera musical en ascenso”, expuso la también profesora de tiempo completo en la Facultad de Música.

Repertorio barroco

Extenderá el repertorio del periodo barroco, lo que requerirá de una labor de mucho detalle, sobre todo porque la música que interpreta la AMA-UNAM ocupa instrumentos poco usuales y se toca siguiendo ciertas pautas, tradiciones y reglas que van de acuerdo con los tratados musicales de varios siglos atrás. “Nos apegamos a prácticas interpretativas de antaño. Todo esto nos exige un trabajo arduo y muy especializado, aunado a un conocimiento teórico-práctico de gran profundidad”.

Continuarán ofreciendo composiciones de Arcangelo Corelli, Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, así como de Alessandro Scarlatti y Darío Castello.

Expresó también que está muy interesada en dar conciertos de música de cámara, incluir repertorio para coro y orquesta y de músicos novohispanos, además de incorporar creaciones de mujeres compositoras.

No es su intención efectuar conciertos a través de las plataformas digitales porque considera que eso no es hacer verdadera música, pero la Academia de Música Antigua sí presentará periódicamente pequeñas cápsulas de corte didáctico y una breve intervención musical.

Eunice Padilla, quien recibiera en 1999 el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura, se entregará a desarrollar la mejor interpretación en cada becario de la AMA, lo que habrá de proyectarse indefectiblemente en el conjunto. “Buscamos que nuestro coro y orquesta tengan un toque y un timbre que nos distinga, que la gente reconozca su alto nivel interpretativo, y que con el tiempo sus integrantes alcancen un excelente nivel de conocimiento académico”.

Compartió sentirse muy emocionada al estar a cargo por vez primera de un grupo tan especial y al que conoció desde sus inicios, en 2017. Anunció que será en el segundo semestre de este año, si la cuarentena llega a su término en los próximos meses, cuando comience la temporada de conciertos presenciales en su sede, el Anfiteatro Simón Bolívar en el Colegio de San Ildefonso.

Al cierre de la entrevista, Eunice Padilla adelantó que colaborará con directores invitados de trascendencia internacional en cuanto se tengan conciertos abiertos al público, en los cuales se empeñará en atraer a la mayor cantidad posible de universitarios, a fin de que vivan la experiencia de la música de cámara antigua.

Es doctora en Tecnología Musical. Foto: cortesía Eunice Padilla.