Exhibe la UNAM filmes nominados al Ariel

El ciclo Rumbo al Ariel 2019, proyectará algunas de la películas nominadas a los premios que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las sedes del ciclo Rumbo al Ariel 2019, en el que se proyectarán algunas películas nominadas a las diversas categorías que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) premiará en la 61ª Entrega del Ariel.

El ciclo, que arrancará con Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018) de Enrique García Meza, nominado a Mejor Largometraje Documental, se exhibirá en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) del 5 al 9 de junio y en el Cinematógrafo del Chopo del 7 al 13 del mismo mes.

Además de largometrajes que compiten en categorías como Mejor Actor, Actriz, Ópera Prima, Guion Original, Guion Adaptado, Maquillaje, Música Original, Fotografía, Edición, Dirección, entre otras, en dichos recintos podrán disfrutarse cuatro de los cinco filmes nominados al Ariel de Oro a Mejor Película:

Roma (2018) de Alfonso Cuarón, que compite por 15 galardones, entre ellos, Mejor Película, Actriz, Dirección y Fotografía. El filme retrata la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica que labora para una familia de clase media. La película fue reconocida con tres premios Oscar.

Nuestro tiempo (2018) de Carlos Reygadas, que además del Ariel a Mejor Película está nominada a Mejor Dirección, Fotografía, Guion Original y Sonido. La historia, que aborda el poliamor, nos revela cómo una pareja, además de las tareas cotidianas, se enfrenta a una crisis matrimonial.

Las niñas bien (2018) de Alejandra Márquez Abella, retrata la caída social de Sofía (Ilse Salas), líder de un grupo de amigas de clase alta que se ve afectada por la crisis económica en México durante los 80’s. Compite por doce galardones, entre ellos Mejor Película, Actriz, Dirección, Diseño de Arte, Edición y Guion Original.

Museo (2018) de Alonso Ruizpalacios, está nominada por Mejor Película, Dirección, Actor, Diseño de Arte, Edición, Fotografía, Guion Original, entre otros; es un largometraje protagonizado por Gael García Bernal que narra el saqueo que el Museo Nacional de Antropología sufrió en 1985.

Sumado a ello se proyectarán como parte de los nominados a Mejor Largometraje: Hasta los dientes (2018) de Alberto Arnaut Estrada, Witkin y Witkin (2017) de Trisha Ziff y Rush Hour (2018) de Luciana Kaplan.

Además, se exhibirán, Mente revólver (2017) de Alejandro Ramírez Corona, Cría puercos (2018) de Ehécatl Garage, Los días más oscuros de nosotras (2017) de Astrid Rondero, De la infancia (2010) de Carlos Carrera, Bayoneta (2018) de Kyzza Terreza y Pájaros de verano (2018) de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

El ciclo incluye también cuatro programas de cortometrajes nominados al Ariel, todos de entrada libre, que están conformados por los siguientes títulos:
Programa 1: ¿Justicia! (2018) de Brandon Alez López, B-167-9880-098 (2018) de Santiago Arriaga y Mariana Arriaga y M (2018) de Eva Villaseñor.
Programa 2: 32-Rbit (2018) de Víctor Orozco, El último romántico (2018) de Natalia García Agraz y El aire delgado (2018) de Pablo Giles.
Programa 3: Gina (2018) de David Alejandro Heras, Primos (2018) de Federico Gutiérrez, Videotape (2018) de Sandra Reynoso, y 19 de septiembre (2018) de Santiago Arau y Diego Rabasa.
Programa 4: Viva el rey (2017) de Luis Téllez, Aurora (2018) de Laura Garda, Arcángel (2018) de Ángeles Cruz, Las visitadoras (2018) de Sergio Blanco Martín y Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales (2017).

Los programas de cortometrajes serán de entrada gratuita, mientras que el resto de las funciones tendrá un costo de $40.00, con 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente.