El archivo personal de Raúl Flores Canelo, a la UNAM

Raúl Flores Canelo. Foto: Cortesía Danza UNAM.

La dirección de Danza de la UNAM (Danza UNAM), recibió en donación el archivo personal del bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo para que dé comienzo a las gestiones de resguardo en el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM). Éste incluye un recuento del legado del maestro Flores Canelo como bailarín, coreógrafo y diseñador de vestuarios y escenografías.

La UNAM, a través de Danza UNAM y el AHUNAM, recibió la donación de parte de Magnolia Flores, figura relevante de la danza y viuda heredera del bailarín, quien en el 2019 mostró el interés para realizar todos los trámites y resguardar el archivo de Flores Canelo en la máxima casa de estudios. Las piezas que incluye este acervo son 0.45 metros lineales de carpetas con documentos oficiales, personales, 13 obras tamaño carta con fotografías, dos dibujos de escenografías y vestuario, 56 piezas doble carta de bocetos de vestuarios o escenografía.

“He decidido traer este archivo a la UNAM ya que aquí es donde yo nací, crecí y me forjé como profesional de la danza, estoy muy agradecida con esta institución y espero que las generaciones que vienen continúen con la gran labor de la Universidad”, menciona la maestra Magnolia Flores.

Este archivo es el segundo que Danza UNAM gestiona para el resguardo especializado y con acceso al público en el Archivo Histórico de la UNAM; en el 2018 se recibió el de Alberto Dallal.

El AHUNAM dará a conocer a la comunidad universitaria las fechas en que este archivo estará disponible para el público.

La exdirectora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, resaltó que después de este acontecimiento importante se inician pláticas para recibir de la misma manera el tercer archivo relevante para la danza: el de Waldeen von Falkenstein Brooke de Zatz, mejor conocida como Waldeen, quien fue una de las fundadoras de la danza moderna en conjunto con Anna Sokolow.

“Es un trabajo que ya se empezó, la nueva directora de Danza UNAM seguirá este proceso a partir de mayo”, añadió Sotelo, quien terminó su administración al frente de Danza UNAM el 30 de abril.

Raúl Flores Canelo nació en 1929 en Monclova, Coahuila. A los 18 años inició sus estudios en artes visuales en la Academia de San Carlos, en Ciudad de México, su formación continuó en el campo de la danza, en la Academia de la Danza Mexicana.

La Fundación Ford le otorgó una beca en 1964 para estudiar en Nueva York y en diversas localidades de Estados Unidos. En 1966, creó el Ballet Independiente, en el que fungió como director y coreógrafo hasta su fallecimiento el 4 de febrero de 1992.

A lo largo de 15 años fue miembro importante del Ballet Nacional de México, en el que sobresalió como bailarín solista y diseñador de escenografías y vestuarios. Junto a esta compañía realizó giras internacionales a la Unión Soviética, China, Rumania e Italia.

Debutó en el Teatro de Bellas Artes en 1967, posteriormente fue requerido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar giras en Centroamérica, Cuba y Estados Unidos.

Como coreógrafo hizo más de 40 obras, para las cuales diseñó la escenografía y el vestuario, éstas se incluyeron en el repertorio del Ballet Nacional de México, la Compañía Oficial del INBA, la Compañía Nacional de Danza de Cuba y el Ballet Independiente.