Arquitectura, cada vez más propositiva, crítica y diversa

Consideró que la entidad académica ha estrechado lazos, establecido diálogos y generado nuevos proyectos académicos y culturales

Foto: Francisco Parra.

Durante este tercer año de gestión, la Facultad de Arquitectura (FA) “ha estrechado lazos, establecido diálogos y generado nuevos proyectos académicos y culturales que nos fortalecen y dan una mayor identidad institucional”, apuntó Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la entidad académica.

Al presentar su tercer informe de labores, 2023-2024, indicó que su compromiso es esforzarse día con día para que esa Facultad sea cada vez más propositiva, crítica y diversa. “La vitalidad y pluralidad de la comunidad son prueba de ello”.

Asimismo, resaltó que el ranking del diario El Universal volvió a colocar a la Facultad en el primer lugar nacional entre las escuelas de arquitectura, con 10 de promedio, y 9.96 a la planta docente.

En presencia de la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, el director de la FA informó que este 2024 se conmemorarán dos efemérides significativas para la UNAM: los 70 años de la inauguración de las instalaciones del campus de Ciudad Universitaria y los 45 años del emblemático Espacio Escultórico.

Respecto a los dos ejes que caracterizan a su gestión, Juan Ignacio del Cueto expuso que uno de ellos es el impulso a la perspectiva de género, tema en el que se realizaron una serie de actividades en las que se involucraron las áreas de la FA, como la Coordinación de Atención a la Comunidad e Igualdad de Género, las Personas Orientadoras Comunitarias y la Comisión Interna para la Igualdad de Género.

En segundo término, la sustentabilidad, cuestión en que la labor desarrollada por la Coordinación de Infraestructura Sustentable de la FA permitió que la entidad académica recibiera el distintivo EcoPUMA, Estrategia de Universidad Sustentable.

Del Cueto Ruiz-Funes destacó que se concluyó la revisión de los planes de estudio de cada una de las licenciaturas que se imparten: Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Diseño Industrial y Urbanismo. “A lo largo de este año iremos rumbo a su modificación”.

Expuso que en este periodo la matrícula estudiantil fue de 7,500 alumnos, la mayoría de ellos inscritos en la carrera de Arquitectura que, junto con Urbanismo, aún tienen mayoría de alumnos varones, mientras que en Arquitectura del Paisaje y Diseño Industrial es mayor el número de mujeres inscritas.

Asimismo, dijo, este último año ha sido el periodo con más egresados en la historia de la FA, con un total de 880: 791 de Arquitectura, 12 de Arquitectura del Paisaje, 28 de Diseño Industrial y 49 de Urbanismo, en su gran mayoría por la opción de seminario de tesis o tesina.

En cuanto a la planta docente, mencionó que ésta se acerca a los 1,100 profesoras y profesores, 708 de ellos hombres y 381 mujeres, quienes se hicieron acreedores a destacados premios y reconocimientos. En el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje está el mayor número de académicos que pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Se registraron 67 proyectos dirigidos a la investigación científica y a la educación, 10 de ellos concluyeron en 2023 y cuatro recibieron apoyo financiero de programas externos. Los resultados de esas investigaciones dieron pie a la publicación de tres libros de autoría, dos compilaciones, más de 20 capítulos de libros y más de 30 artículos académicos entre revistas indexadas y publicaciones de divulgación.

Apuntó que la FA cuenta con 18 laboratorios enfocados a diversas actividades, ejemplo de ellos son los de Arquitectura, Diseño y Tecnología Experimental y el de Estructuras Ligeras, que diseñaron el pabellón de caña viva en el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2023.

Señaló que se adquirieron 872 nuevos títulos para las diferentes bibliotecas de la Facultad: 186 para la Lilia Margarita Guzmán y García; 93 para la Luis Unikel; 42 para la Clara Porset Dumas del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, y 551 para el Centro de Información de Arte, Diseño y Arquitectura de la Unidad de Posgrado.

Patricia Dávila resaltó que en este tercer informe Juan Ignacio del Cueto da cuenta del trabajo y los avances de un proyecto académico formulado hace tres años y rinde cuentas de lo realizado durante este tiempo.

Reconoció la labor efectuada en materia de género y de sus áreas involucradas en ello. “Son redes que se han ido formando y caminan juntas para determinar qué está pasando y qué debemos hacer”.