Fallece Max Von Sydow, leyenda del séptimo arte

El actor sueco fue nominado en dos ocasiones al Oscar y era reconocido alrededor del mundo por aparecer en cintas como El séptimo sello, El exorcista, La historia más grande jamás contada, Flash Gordon y, recientemente, en la serie televisiva Game of Thrones

Antes del estreno de El séptimo sello, en 1957 pocos habían escuchado el nombre de Max Von Sydow o habían sido testigos de su espigada figura. La cinta de Ingmar Bergman convirtió al actor sueco en uno de los rostros más conocidos el cine europeo gracias a su triunfo en el Festival de Cannes de ese año, donde la producción obtuvo el Premio Especial del Jurado. Las delicadas facciones del actor quedaron capturadas en celuloide para la perpetuidad.

Un comunicado, distribuido por el diario Paris Match, confirmó esta mañana la muerte del intérprete fetiche de Bergman la tarde del domingo 8 de marzo, tenía 90 años de edad. Su esposa, Catherine Von Sydow, pidió por medio del comunicado respeto y tiempo ante el duelo que vive la familia del intérprete, “es con el corazón roto y con una tristeza infinita que tenemos el dolor extremo de anunciar la partida de Max Von Sydow”, agregó.

Sydow nació en Lund, Suecia, en 1929, bajo el nombre de Carl Adolf von Sydow y debutó en las tarimas teatrales antes de ser descubierto por uno de los grandes cineastas suecos, Ingmar Bergman. Juntos hicieron obras como la antes mencionada, Fresas salvajes (1957), El manantial de la doncella (1959), A través del espejo (1961) y Luz de invierno (1963). En total, trabajaron juntos en 10 largometrajes.

Sin embargo, el carisma de Sydow lo llevó a probar fuera más allá de Suecia. Hollywood no tardó en reclutar al actor para protagonizar películas como El exorcista, Conan: El Bárbaro, Los tres días del cóndor, Flash Gordon, Escape a la victoria, Hannah y sus hermanas, o La más grande historia jamás contada, donde interpretó a Jesucristo. Apareció en más de 163 producciones, incluyendo de manera reciente el éxito televisivo Game of Thrones.

En redes sociales, diversas personalidades relacionadas al mundo cinematográfico expresaron su pesar por la muerte del reconocido actor y anunciaron sus condolencias para la familia.