Felipe Leal, Medalla al Mérito en Artes
La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito en Artes 2018, en la disciplina de arquitectura, a Felipe Leal Fernández.
El propósito es reconocer a quienes con su trabajo creativo y trayectoria han destacado en la producción de obras, contribución, difusión y protección del patrimonio artístico y cultural.
Se registraron 57 candidaturas, de las que 14 correspondieron a mujeres, 33 a hombres y 10 a personas morales, grupos y colectivos.
Para su análisis la Comisión de Derechos Culturales contó por primera vez –desde que se instituyó la Medalla al Mérito en Artes– con el apoyo de un consejo consultivo, integrado por especialistas de cada área para garantizar imparcialidad en el proceso y asegurar que los perfiles elegidos fuesen personas o grupos con el más alto mérito de contribución artística para la ciudad.
Los merecedores a la presea fueron: en arquitectura, Felipe Gerardo Leal Fernández; en artes visuales, Margarita Lara Zavala; en artes escénicas, José Luis González Ibáñez; en letras, Leopoldo Willebaldo López Guzmán; en medios audiovisuales, Óscar Menéndez Zavala; en música, Ariel Hinojosa Salicrup, y en patrimonio cultural, Enrique Xavier de Anda Alanís.
Trayectoria
Felipe Leal Fernández estudió en la Universidad Nacional; fue director de la Facultad de Arquitectura de 1997 a 2005 y es académico de la misma entidad.
Ha sido profesor invitado en instituciones educativas de Estados Unidos, América Latina y Europa. Su labor se enfoca en los sectores cultural, educativo y residencial. Ha sido reconocido con 12 premios en bienales y certámenes.
Ha realizado obras de carácter urbano, como la renovación del Paseo de la Reforma, la realización de los auditorios para la Academia Mexicana de Ciencias y la Unidad Académica Cultural de la UNAM en Morelia, Michoacán.
Recibió los premios Mario Pani y Ricardo de Robina a la difusión de la arquitectura por el Colegio de Arquitectos y la Federación de Colegios de Arquitectos de México. Fue coordinador de proyectos especiales de la UNAM de 2005 a 2008. Dirigió, de 2004 a 2007, la gestión para inscribir a Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que se consiguió en 2007.