Festival Ciclista La Fuga y el Pedal 2023

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La UNAM refrendó su respeto y culto al primer transporte de tracción humana creado hace poco más de 200 años: rodándolo. A propósito del Día Mundial de la Bicicleta –que se conmemoró el 3 de junio– el Festival Ciclista La Fuga y el Pedal 2023. Por una movilidad sustentable reunió no sólo a la comunidad universitaria y autoridades, sino además a teóricos, expertos, artistas, deportistas y hasta repartidores.

Ni la sobreexposición solar detuvo cada pedaleo; por el contrario, destellaba el cromo de las “estrellas” y los “rayos” motrices. Todo inició con un recorrido desde el Bicicentro cercano a la estación del Metro Universidad, donde aproximadamente un centenar de ciclistas recorrieron las venas del campus en la ciclopista que saluda a las facultades de Ciencias e Ingeniería, a otras entidades y al verde del camino a los Frontones y al Complejo Deportivo de Ciudad Universitaria, para instalarse en Las Islas, donde ya los aguardaban una docena de pequeñas carpas para emprender diversas actividades relacionadas con la “bicla”.

Sinergia

En la conducción del evento y la presentación de la jornada, Ernesto García Almaraz, titular del Programa Bicipuma, primer sistema de préstamo público de bicicletas en la Ciudad de México e instituciones de educación superior en el país desde 2005, destacó:

“Este es un festival que hicimos con diferentes aliados, es una suma de esfuerzos, logramos hacer sinergia. En las carpas se ofrecieron temas muy interesantes de ciclismo, hay gente de Ecobici, de Bicitekas, de colectivos de repartidores, de la Facultad de Artes y Diseño, de arte en bici, incluso del C3 que presentan una versión beta de una aplicación que se denomina PumaMóvil, que nos ayudará en el tema de movilidad en el campus”.

García Almaraz destacó también el espacio de enseñanza para la bicicleta, “una bici escuela” en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería, y el Polobici, competencia de polo en bicicleta en las canchas deportivas entre Medicina y Química. Frente al contenedor del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, se ubicó un taller de mantenimiento básico de bicis.

La movilidad es un derecho

En el perímetro de Las Islas, en una de las carpas, descansan dos de las denominadas bicicletas Tándem, que tienen dos o más asientos y pares de pedales, con las cuales Paseo a Ciegas A.C. apoya a personas con discapacidad visual u otra discapacidad en su inclusión social y participación activa en los espacios públicos por medio de la recreación y la ejercitación física.

Ramón Gerardo Gómez de 52 años de edad, a bordo de una Tándem, realizó con su guía el recorrido desde el Bicicentro hasta Las Islas. “Es una experiencia fabulosa, se le invita a toda la gente que tiene problemas de discapacidad visual a que lo haga. Nosotros somos personas ciegas o de baja visión, quienes nos apoyan son gente normovisual; nos encuentran los domingos en la Glorieta de la Diana, en Paseo de la Reforma, de las 9 a.m. a la 1:30 p.m.”.

José Lemus es voluntario y relató que lleva un año como conductor de una de estas bicis dúplex. “Los ayudamos, los llevamos, los guiamos, les platicamos, y gracias a nuestros ojos, ellos pueden disfrutar; estamos entrenados para poder hacer esta actividad, el servicio es gratuito”.

Al respecto, Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM, dijo que la bicicleta da movilidad, y ésta es un derecho de las personas, independientemente de la condición que tengan.

Sustentabilidad

En una visión de largo plazo es importante rediseñar nuestros espacios de convivencia y también fomentar de manera más decidida el uso de un transporte más sustentable, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar dicho Festival.

El Festival forma parte de las acciones que realiza esta casa de estudios para visibilizar la relevancia de practicar alguna actividad física, como pedalear la bicicleta, y también de la sustentabilidad, eje transversal del Programa de Desarrollo Institucional del Rector Enrique Graue Wiechers, y uno de los temas en los que la Universidad ha insistido y lo seguirá haciendo, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Administrativo de la Universidad Nacional, Luis Álvarez Icaza Longoria, recordó que el 60 % de los gases de efecto invernadero provienen del transporte, y ese es el nicho más importante donde deben ocurrir las contribuciones para la reducción de los contaminantes.

Por su parte, el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, expuso que también es necesario reflexionar en torno a la bicicleta como un medio para la integración comunitaria, tanto en la ciudad como en CU, por sus características.

En tanto, la coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, Leticia Merino Pérez, en representación de la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, recalcó: la movilidad sustentable es un eje de nuestro trabajo, junto con el manejo sustentable del agua y la energía, del consumo y residuos.

Asistieron al acto: el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; el coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad, Xavier Soberón Mainero; así como los directores generales: de Atención a la Comunidad, Mireya Ímaz Gispert; de Servicios Generales y Movilidad, Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, y del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez. Por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Antonio Suárez Bonilla y Roberto González Torres.