Filosofía y Letras busca cerrar la brecha digital

Se trabaja desde 2015 para reducir especialmente la violencia de género

Cientos de jóvenes y profesores, desde el bachillerato hasta los estudios superiores, han sido capacitados y apoyan el programa “¡Ciérrale a la brecha digital!” para reducir especialmente la violencia de género y formar ciudadanos más responsables en el uso de las tecnologías de la información.

Itzel Casillas Ávalos, coordinadora general del programa, destacó que desde 2015 se trabaja desde el departamento de Servicio Social de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), impulsando actividades de servicio principalmente de los alumnos de Pedagogía, lo que ha resultado en la atención de estudiantes del Sistema de Educación Abierta y a Distancia y, más recientemente, con los jóvenes de preparatoria que cursan sus estudios técnicos especializados.

La especialista del Colegio de Pedagogía detalló que cada una de las actividades realizadas están encaminadas a generar una alfabetización digital, al ofrecer a los participantes acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas que contribuyan a construir una ciudadanía digital, mediante la formación en línea como tutores digitales. Se han creado herramientas para el desarrollo de habilidades en gestión social, curaduría y producción de materiales, además de orientación en la metodología y redacción del trabajo de tesis.

“No es únicamente en términos de poner la mano en el mouse, sino llevarlo al desarrollo de habilidades que impliquen un uso responsable”, comentó la investigadora durante el seminario web ¿Aportes a la Ciudadanía Digital del Programa Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!, organizado por el Laboratorio de Creatividad Educativa de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.

Lorena González, coordinadora de Investigación y Vinculación del Programa, explicó que cuesta trabajo ir al día porque no es un programa de educación formal y eso les da la flexibilidad de ir cambiando contenidos de una generación a otra.

También podría gustarte