Convenio con Escuela de Altos Estudios de Francia

Foto: sede UNAM-Francia.

París, Francia.– En su reciente visita de trabajo a la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos), el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, atestiguó la firma del Convenio General de Colaboración Académica entre la UNAM y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, por su presidente Romain Huret. En el acto se contó también con la presencia del consejero de Cooperación y Asuntos Culturales de la Embajada de Francia en México, Jean- Francois Gueganno.

Ante el llamado de la UNESCO a celebrar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales promovieron en París la creación de un grupo interinstitucional para acercar y difundir la investigación generada en la academia sobre la lengLa enseñanza de las lenguas amerindiasua, la historia y la cultura mayas entre las comunidades de la península de Yucatán.

Esta iniciativa vinculó a la UNAM con distintas instituciones educativas francesas: la Universidad de París Nanterre, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, la Escuela Práctica de Altos Estudios y el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales.

En junio de 2023, como parte de las actividades de este grupo se celebró en el Instituto de Estudios Avanzados de París el taller La enseñanza de las lenguas amerindias, con el objetivo de definir las líneas prioritarias de acción. Se dieron cita en este evento expertos de Francia en el tema, personalidades mayas que han promovido la enseñanza de su lengua y destacados investigadores de las lenguas mayas.

Con el apoyo de la sede UNAM-Francia se logró la firma de este convenio, que busca afianzar el aprendizaje mutuo y permitirá formalizar y visibilizar diversas actividades de colaboración, las cuales contribuirán a garantizar el desarrollo del Plan de Enlace Universitario con las Comunidades Mayas (PLENUM), que tiene como meta última asegurar el regreso de los saberes producidos en los ámbitos académicos nacionales e internacionales a las comunidades mayas.

En el caso del convenio entre la UNAM y la EHESS, se fomentará la colaboración y el intercambio estudiantil y académico en antropología, historia, literatura, lingüística y disciplinas afines entre ambas naciones, mediante proyectos de investigación, docencia y materiales didácticos, así como la formación de personal especializado, la realización de seminarios bilaterales y actividades de difusión y divulgación.