Firman colaboración UNAM y FUMEC

Las entidades involucradas realizarán de manera conjunta proyectos y programas de investigación

Eugenio Marín Aguilar y Roberto García Ocaña. Foto: Francisco Parra.

Con el fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como para la realización de estancias académicas, la promoción de talento y la prestación de servicios tecnológicos, la UNAM, mediante la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), celebraron un acuerdo de colaboración.

El convenio fue firmado por Roberto García Ocaña, director de Servicios Tecnológicos de la CVTT, y Eugenio Marín Aguilar, director ejecutivo de FUMEC, el cual establece las bases para que las entidades involucradas realicen de manera conjunta proyectos y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico, cooperación académica y cualquier otro de interés que se acuerde. También, se busca proporcionar el apoyo y fomentar la colaboración en bien del desarrollo de las acciones generadas como parte de esta alianza; además de funcionar como articulador para facilitar la colaboración en áreas de interés mutuo, entre otras acciones.

Dicha alianza fue signada en el marco de las celebraciones del 30 aniversario de la FUMEC y del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, que llevó por nombre “Una Mirada Binacional al Futuro de la Ciencia y la Tecnología”, donde los participantes compartieron su visión sobre el porvenir de esa fundación.

Antes, como parte de las actividades del aniversario de esa Fundación, se reconoció la labor del ingeniero Guillermo Fernández de la Garza por su trayectoria de 23 años en la FUMEC.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Escuela de Medicina, el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, resaltó que el homenajeado ha sabido promover el desarrollo de empresas, organizaciones y de la sociedad en su conjunto, con base en la innovación como motor y eje de trasmisión de la aplicación del conocimiento.

Asimismo, dijo, Guillermo Fernández ha influido en innumerables personas y organizaciones, gracias a su gran calidad como ser humano y por su extraordinaria capacidad para identificar e impulsar las estrategias más adecuadas para cada situación, así como propiciar el desarrollo de una visión compartida.

En su calidad de integrante de la Junta de Gobierno de la FUMEC, Barnés de Castro consideró que la celebración de estas tres décadas de la Fundación permite constatar las múltiples iniciativas gestadas bajo el liderazgo de Guillermo, que maduraron para convertirse en programas de alto impacto y han alcanzado un gran reconocimiento a escala nacional, e incluso internacional.

Entre ellas destacan el Sistema de Asistencia Tecnológico-Empresarial que ha acompañado a innumerables pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su camino de adopción de innovaciones y estrategias exitosas para penetrar en nuevos mercados; el programa TechBA (acrónimo de Technology Business Accelerator), el cual fue desarrollado por la FUMEC, con el respaldo de la Secretaría de Economía, para impulsar la aceleración de las Pymes de base tecnológica, y ayudarlas a proyectarse fuera del país.

También, dijo, está el desarrollo del Programa ALÍATE, cuyo propósito es vincular a estudiantes de posgrado con micro, pequeñas y medianas empresas para detonar su capacidad tecnológica y de innovación, a través de la ejecución de proyectos específicos de investigación, innovación y desarrollo, apoyados por la mentoría de grupos de investigación de las universidades participantes en esta iniciativa.

Asimismo, el apoyo a emprendedores, mujeres y productores en zonas rurales para impulsar la innovación y el desarrollo social, y facilitarles el acceso a nuevos mercados. “El personal de la FUMEC, impulsado y liderado por Guillermo, ha desempeñado un papel clave en el diseño e implementación de esos programas estratégicos que hoy son referentes nacionales”, mencionó el universitario.

Resaltó el enorme compromiso de Fernández de la Garza por la educación de niños y jóvenes, en particular por desarrollar en estos últimos, desde la más temprana edad, el interés por la indagación y aplicación del conocimiento en situaciones de la vida real.

Esto lo condujo a impulsar, desde la FUMEC, la implementación de un programa de alcance nacional a fin de promover la innovación para la enseñanza de las ciencias o INNOVEC, “como se le conocen en México de manera coloquial, cuyo fin es desarrollar y fortalecer en los estudiantes de educación básica, media y media superior, las habilidades, actitudes y conocimientos científicos que les permitan integrarse de manera eficaz a los entornos globales, y potenciar en ellos las capacidades necesarias para el trabajo en equipo, la solución creativa de los problemas y la actitud favorable para la innovación y el desarrollo sustentable”, concluyó.