Física, presente en grandes experimentos internacionales

Ejemplos: estudio de rayos cósmicos y la búsqueda de antimateria

William Lee, Eduardo Bárzana, Manuel Torres y Jorge Flores. Foto: Erik Hubbard.

La incorporación de 30 nuevos investigadores, la creación de cuatro laboratorios nacionales (UNAMConacyt) y su participación en grandes experimentos internacionales como el estudio de rayos cósmicos y la búsqueda de antimateria en la Estación Espacial Internacional, son algunos de los logros del Instituto de Física (IF), aseguró su director, Manuel Torres Labansat.

Al rendir su informe de labores por el periodo 2011-2019, en presencia del rector Enrique Graue, destacó que los integrantes del IF contribuyen a las investigaciones sobre plasma de QCD y antinúcleos en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los proyectos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), así como en el estudio de rayos gamma ultraenergéticos (HAWC en México), entre otras pruebas en Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Debemos felicitar este esfuerzo sostenido para el crecimiento de esta entidad académica”, dijo el rector, quien se referió a la importancia de las colaboraciones en el extranjero, así como el incremento de artículos indizados en revistas internacionales, que pasaron de 184 en el año 2011, a 284 al 2018. El factor de impacto de estas revistas es de 3.5.

En el Auditorio Alejandra Jáidar, el director expuso que se incrementaron de seis a ocho departamentos de investigación, creándose los de Física Cuántica y Fotónica, y Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación. Además, las indagaciones se reclasificaron sólo en cuatro campos de conocimiento: Altas energías, física nuclear, astropartículas y cosmología; Óptica y física cuántica; Nanociencias y materia condensada; Física aplicada y temas interdisciplinarios, y se establecieron programas de investigación para generar sinergias entre los académicos y mayor transversalidad.

Las nuevas contrataciones de 30 investigadores y de 15 técnicos académicos, prosiguió Torres Labansat, permitieron consolidar e iniciar un número considerable de líneas de indagación del Instituto de Física.

Para ello, se crearon 16 laboratorios, se fortalecieron más de 20 para las áreas de: altas tecnologías, nanociencias, óptica, física cuántica, física aplicada y física médica.

Los cuatro laboratorios nacionales en los que el IF tiene el liderazgo son: Espectroscopia de Masas con Aceleradores (LEMA); High Altitude Cherenkov Observatory (HAWC); Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), y Nacional de Materia Cuántica (LANMAC).

Docencia

En cuanto a docencia, el titular expuso que los académicos intervienen principalmente en las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica, de la Facultad de Ciencias; así como en los posgrados de Ciencias Físicas y de Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Además, participaron activamente en la creación, en 2013, de la Licenciatura en Física Biomédica de la que ya se titularon ocho de los primeros egresados y en la reforma de los planes de estudio del Posgrado de Ciencias Físicas, que están en revisión de cuerpos colegiados de la Universidad Nacional.

En este periodo también se creó la Unidad de Comunicación que ha permitido difundir ampliamente los resultados de la indagación del IF. Asimismo, se implementó la Unidad de Vinculación para relacionar al Instituto con otras entidades académicas y sectores de la sociedad y que ha apoyado la obtención de una patente, el establecimiento de ocho convenios internacionales y dos certificaciones para el Laboratorio de Espectroscopia de Masas con Aceleradores.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expuso que el balance de estos ocho años es positivo, que las nuevas contrataciones implicaron la renovación de casi una tercera parte del Instituto, lo que se reflejó en el incremento de su productividad, y sin descuidar la calidad de su trabajo.

Finalmente, señaló que se requiere avanzar en la equidad de género pues las mujeres representan apenas 20 por ciento en el IF, que es fundamental en el subsistema de la Investigación Científica, en la UNAM, así como para la física en México.

Al informe asistieron integrantes de la entidad académica, exdirectores, investigadores eméritos, integrantes de la Junta de Gobierno y directores de otros centros e institutos de investigación de la UNAM.