Fomentan el trabajo en red de academia, gobierno y sociedad civil por el desarrollo sostenible
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa de la ONU que fomenta la colaboración entre academia, gobierno, empresas y sociedad para diseñar soluciones
Para hacer realidad los esfuerzos nacionales que pretenden cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas asociadas que fueron acordadas por todos los países que integran ese organismo internacional desde septiembre de 2015, se realizó en la terraza de la Torre de Ingeniería de la UNAM la primera de dos reuniones de la membresía México de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), llamada “Tejiendo acciones por la sostenibilidad”.
SDSN es una iniciativa de la ONU que fomenta la colaboración entre academia, gobierno, empresas y sociedad para diseñar soluciones para el Desarrollo Sostenible.
Al inaugurar los trabajos de la red, que retomaron actividades presenciales, José Manuel Saniger Blesa, coordinador de SDSN México por la UNAM, se pronunció por establecer una estrategia conjunta entre 95 universidades del país que conforman la SDSN para lograr acciones comunitarias que hagan realidad los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
El también secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios, dijo que se trabajará en grupos y talleres para hacer propuestas locales que puedan escalar posteriormente a otros niveles y significar logros tangibles.
El coordinador de SDSN México por el Tecnológico de Monterrey, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, propuso organizar seminarios temáticos y conferencias donde se analice la visión del país respecto al desarrollo sostenible en los próximos años.
Reunidos en la terraza de la Torre de Ingeniería de la UNAM para realizar mesas de trabajo por objetivos, los participantes, provenientes de varias regiones del país, escucharon a Karina Ruiz Aguilar, gerente de la red SDSN México por el Tecnológico de Monterrey, y Edgar Leyva Díaz, gerente de la misma red por la UNAM, quienes presentaron el Decálogo Universitario por la Sostenibilidad.
Diez acciones pendientes
Ruiz Aguilar y Leyva Díaz explicaron de manera alternada que la búsqueda de la sostenibilidad en sus tres componentes (social, ambiental y económico) pasa por generar un modelo de desarrollo socialmente inclusivo, ambientalmente responsable y económicamente comprometido con la generación de riqueza que contribuya al bienestar social y a una reducción de las desigualdades.
Consideraron que la implementación de los ODS y la Agenda 2030 requiere de un mayor compromiso de la sociedad en su conjunto, sentando bases sólidas y transformadoras para lograr un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo.
Señalaron que, para lograr tal fin, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben convertirse en referentes, a través de su propia gobernanza institucional, prácticas y cultura universitarias para incluir prácticas sostenibles en sus localidades. Por ello, las IES mexicanas integradas en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) asumen el compromiso decidido de trabajar de manera coordinada para lograr un desarrollo sostenible, a través de un decálogo:
Compromiso Interno: Asumir, a todos los niveles organizativos de la institución, la urgente necesidad de generar estrategias y herramientas para atender prioritariamente los ODS y sus metas asociadas al interior de las Instituciones.
Educación: Implementar planes de estudio y oportunidades que desarrollen en las juventudes competencias que les permitan ser empáticos, sostenibles, éticos, inclusivos, pensadores críticos y líderes; orientados principalmente a la creación de alianzas.
Investigación e innovación: Desarrollar iniciativas transformadoras en ciencia, tecnología e innovación que respondan a problemáticas a nivel municipal, estatal y nacional; en donde la comunidad académica forme parte de estrategias de gobernanza colaborativa y doten de evidencias para la toma de decisiones en la generación de políticas públicas.
Extensión a comunidades: Establecer diálogos de saberes con las comunidades para el desarrollo de proyectos que favorezcan la apropiación social del conocimiento, el desarrollo territorial y brinden soluciones que conecten con su realidad.
Cultura: Construir una agenda cultural que marque la ruta a seguir para enfrentar los retos de la humanidad, conformando un imaginario de futuro común que contribuya a que nuestra comunidad universitaria sea más resiliente, inclusiva y sostenible
Gestión universitaria: Implementar programas que aseguren que los campus universitarios sean ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.
Transparencia: Implementar mecanismos de democracia, rendición de cuentas y transparencia para procesos, situaciones y toma de decisiones dentro de nuestras instituciones así como en la comunidad.
Financiamiento: Impulsar y desarrollar mecanismos para la búsqueda de financiamiento y habilitación de recursos que fomenten soluciones reales a los retos más urgentes a resolver, desde lo local hasta lo global.
Alianzas: Disponer de capacitación e infraestructura para fomentar la creación de alianzas al interior y al exterior con otras comunidades universitarias, empresas, gobiernos, asociaciones civiles, comunidades indígenas, entre otros.
Comunicación: Comunicar en plataformas públicas sobre los avances en la implementación de los ODS y la Agenda 2030 en y desde nuestras universidades.
Por último, Ana Montaño Medina, directora general para la Implementación de la Agenda 2039 del Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, dijo en un informe que existe un 70.2 por ciento del logro de los ODS.