Formación integral en humanidades, prioridad en Filosofía y Letras

Impulso a la titulación. Foto: Francisco Parra.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM cuenta con 46 programas de estudio: 16 licenciaturas, dos especializaciones, 15 maestrías y 13 doctorados, además de ofertar seis carreras en el sistema abierto y dos a distancia que se replican del escolarizado, pero con sus características propias de enseñanza, resaltó la directora de esa entidad académica, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort.

Al ofrecer ante la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, su tercer informe de actividades correspondiente a 2023, la geógrafa afirmó que su prioridad fundamental es la formación integral en el área de las humanidades.

“Durante 2023 tuvimos una inscripción de 11,000 alumnas y alumnos, y programamos 5,187 cursos”, dijo en el Aula Magna de la Facultad, ante directores, funcionarios, profesores y estudiantes.

Reconoció que en ese ciclo presenciaron una disminución del 2.3 % de ingreso al Sistema Escolarizado respecto a 2022, pero en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) registraron un aumento del 6.2 %.

En cuanto a la titulación, en 2023 formalizaron su registro 1,225 estudiantes y 609 se titularon. “En los últimos tres años se han titulado 1,945 alumnas y alumnos, con una tendencia estable de 600 por año, aumentando significativamente el índice de titulación en la FFyL en estos tres años de gestión”, comentó.

“Nuestro nuevo reglamento de titulación incluye 15 modalidades. El impulso a ésta comprende la agilización de procesos administrativos, la aprobación de diplomados y seminarios de titulación, así como la divulgación de la variedad de opciones para titularse”, explicó.

Indicó que la matrícula de estudiantes inscritos en los 15 posgrados en los que la Facultad es participante fue de 1,502: 70 de especialización, 601 de maestría y 831 de doctorado. “El total de personas graduadas en 2023 fue de 320; asimismo, se otorgaron 1,027 becas, 67 para especialización, 408 de maestría y 552 de doctorado”, agregó.

Rodríguez Van Gort informó que se encuentra en vías de instauración el Programa Único de Especializaciones, que encuentra su sentido en la urgente necesidad de ofrecer al alumnado la profundización de sus conocimientos y destrezas personales en los diversos campos humanísticos y artísticos, además de ser una opción de titulación.

“Iniciaremos con cuatro especializaciones: Humanidades digitales, Edición de textos, Formación actoral y Composición dramática”, adelantó.

Otra tarea en curso es la actualización de los planes de estudio, que representa un proceso fundamental, ya que algunos de éstos presentan un rezago de 20 años y, en el SUAyED, hasta de 40, reconoció la directora.

Gracias al trabajo colectivo de las coordinaciones, en 2023 fueron aprobados por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes cinco diagnósticos de modificación de los planes de estudio.

En 2023 también se pusieron en marcha los procedimientos para obtener la acreditación y reacreditación de las licenciaturas de la FFyL. EL Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C., aceptó reacreditar 13 de los programas educativos escolarizados. La FFyL se destaca por la excelencia de su planta académica en la formación de alumnos de licenciatura y posgrado, así como en la generación de trabajos de investigación para la docencia y de difusión, aseguró Rodríguez Van Gort.

“La comunidad académica constituye el pilar esencial para alcanzar nuestros objetivos fundamentales. Por esta razón, la presente gestión trabaja en la consolidación de la planta académica. Para 2023, el cuerpo docente se integró por 1,696 académicos, de los cuales 762 cuentan con doctorado, 454 con maestría y 236 con licenciatura. Actualmente, la entidad cuenta con 180 docentes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)”, añadió.

Respecto a la investigación dentro de la Facultad, Rodríguez Van Gort señaló que en 2023 se gestionaron 126 proyectos y seminarios de investigación. “Contamos con una Comisión de Investigación que evalúa las propuestas. El año pasado los proyectos PAPIIT contaron con la participación de 215 académicos, en una proporción de 45 % internos y 55 % externos, y 162 alumnos de licenciatura y posgrado.

En cuanto a la difusión de la cultura, en 2023 se realizaron 32 videos de recorridos virtuales para la nueva generación de estudiantes que se recibieron en ese año; cápsulas informativas sobre las rutas de evacuación en caso de sismo; y videos semanales con la programación de eventos culturales y académicos, los cuales están disponibles en el canal de YouTube Cartelera Cultural FFyL, donde actualmente se cuenta con más de 13,000 suscriptores y 953 videos disponibles.