Fortalecen desarrollo profesional de alumnos con discapacidad

La UNAM tiene detectados unos mil 200 estudiantes que pueden ser beneficiados, informó Claudia Leticia Peña Testa, titular de la UNAPDI

Foto: archivo Gaceta UNAM.

La UNAM, por medio de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Socio-Educativas con seis cursos en línea, los cuales “fortalecerán el desarrollo profesional de este sector de la comunidad universitaria”, informó Claudia Leticia Peña Testa, titular de dicha instancia.

La propuesta fue la ganadora del Premio Santander X: Iniciativas Universitarias para la Equidad, Diversidad e Inclusión 2022, en la categoría “Lanzamiento de proyecto”, y consiste en los siguientes módulos: Estrategia de aprendizaje para mejorar mi desempeño académico, Derechos humanos y discapacidad, ¿Cómo veo mi futuro?, Comprensión de textos en inglés, Uso de la tecnología para personas con discapacidad e Introducción a la investigación.

“Vamos a tener dos modalidades: una en la que los estudiantes pueden ingresar a la hora que gusten (asíncrona), porque los cursos estarán alojados en la plataforma Google Classroom; y sólo en el caso de Estrategia de aprendizaje para mejorar mi desempeño académico se realizará a través de sesiones vía Zoom (síncrona) los últimos días del mes de julio”, explicó la titular de la Unidad que está adscrita a la Dirección General de Atención a la Comunidad.

El proyecto cuenta con la colaboración de otras entidades universitarias: la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia; la Facultad de Psicología; la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; así como de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que brindará el curso de Comprensión de textos en inglés, el cual se pretende “tenga valor de acreditación de idioma extranjero para aquellos estudiantes que no han podido titularse y eso les ha impedido egresar”.

En la Universidad, informó Claudia Peña, se tiene un universo de 1,200 personas identificadas con discapacidad, principalmente con dificultad para ver o desplazarse.

“Existe una brecha de desigualdad entre estudiantes con y sin discapacidad que tiene que ver con las barreras que enfrentan, y con el hecho de que no existan materiales accesibles o que en ocasiones estos recursos educativos no estén diseñados para todas las personas. Involuntariamente excluimos a poblaciones que tienen alguna limitación.”

Por todo esto se diseñaron los cursos, que atienden principalmente a población universitaria, pero también se han acercado estudiantes de otras instituciones públicas.

Referente

La también maestra en Pedagogía indicó que, desde el año 2018, la UNAPDI recibe asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que dictó un taller y ha realizado acompañamiento en la aplicación de encuestas denominadas Set de Grupo de Washington (herramienta que utiliza la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud), para la detección de características de este sector en la comunidad universitaria.

“Se ampliará el cuestionario justo por el análisis de los primeros resultados. Desde la CEPAL nos comentan que es la primera universidad que se acerca a solicitar esta asesoría. El reto es tener los datos, analizarlos y que seamos un referente para todo el ámbito educativo en la identificación del estudiantado con discapacidad.”

Hay que hacer una aplicación en la que se involucren más facultades y escuelas, para que puedan formularse no sólo al ingreso, sino también durante los estudios, porque a veces las personas no dicen que tienen una discapacidad, o en ocasiones la adquieren en el transcurso de su estadía en la institución. “Si revisamos las estadísticas, la población con discapacidad sigue siendo excluida del sistema educativo. En el caso de la educación básica ni siquiera el 70 por ciento termina la primaria. Llegar al nivel superior implica un reto, por todas las barreras: no hay conciencia de los ajustes que las escuelas están obligadas a hacer, porque garantizar el derecho a la educación implica cambiar metodología, didáctica, y no todo mundo está dispuesto a ello. Si hablamos de inclusión, es porque sigue existiendo la discriminación”.

Beatriz Ulloa Montemayor, también integrante de la UNAPDI, convocó a los interesados a visitar el sitio de Facebook de Comunidad UNAM, o escribir un correo electrónico a unapdi@dgaco.unam.mx