Fortnite, Apple y Google: tres gigantes en conflicto

El retiro de un popular videojuego de las tiendas virtuales de los dos grandes de la informática ha creado una lucha de poder donde todos aseguran tener la razón

Apple eliminó el popular juego Fortnite de la tienda de aplicaciones AppStore, esto después de que el desarrollador de la app creó un sistema de pagos propio que ofrecía a los usuarios los mismos objetos virtuales a un precio menor, comparado con el sistema estándar de compras de Apple. Poco tiempo después, Google, con quien Epic Games ya había mantenido una pugna anterior en la que terminaron por ceder, retiró también el videojuego de su PlayStore para Android.

Epic Games considera injusta la tasa del 30% que obtiene Apple en todas sus transacciones, similar a la de otras plataformas de distribución de aplicaciones. En ese contexto, la empresa interpuso una demanda contra Google y Apple por abuso de posición, con el fin de buscar una alternativa. Si la acción judicial prospera, ambas compañías se verían obligadas mediante un juicio, a permitir la instalación de otras tiendas de apps de terceros en sus sistemas operativos, iOS y Android respectivamente.

Para dar a conocer esta demanda, Epic Games publicó un tráiler de Fortnite en el que sus personajes imitan casi plano por plano, el mítico anuncio de Apple de 1984. En esta ocasión, en lugar de luchar contra la dictadura de IBM, es la propia empresa de la icónica manzana la que representa el papel del ‘Gran Hermano’.

Apple, ¿el nuevo Gran Hermano?

Apple prohíbe expresamente dentro de las normas de la AppStore, realizar pagos saltándose esa comisión del 30%. “Hoy, Epic ha tomado la desafortunada decisión de violar las normas que se aplican por igual a todos los desarrolladores y que están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los usuarios”, explicó en un comunicado.

Epic decidió incluir esta alternativa sin aviso previo. Al adquirir las monedas virtuales que se pueden usar en el juego para comprar diversos atuendos y accesorios para los personajes, los jugadores se encontraban con la opción de pagar más usando el mecanismo de pago de Apple o un 20% menos realizando un pago directo a Epic a través de su web. Este nuevo sistema, requería que el usuario diera sus datos de pago y tarjeta de crédito a Epic.

La decisión de Apple llega en un momento complicado para la empresa, precisamente por su manera de gestionar la AppStore. Actualmente Apple es investigada en Europa y Estados Unidos por un posible abuso de posición dominante frente a terceros desarrolladores. Apple permite a las apps utilizar sistemas de pagos de terceros pero con severas restricciones, que incluyen la obligación de no mostrar enlaces directos en las apps a las pasarelas de pago o webs externas.

Epic Games demandará a Apple y a Google

No es la primera vez que la empresa desarrolladora del juego decide actuar por su cuenta. Fortnite no estuvo disponible en la tienda de aplicaciones de Google, precisamente por desacuerdos sobre el reparto de comisiones. Finalmente, Epic dio su brazo a torcer y desde el pasado mes de abril es posible descargar Fortnite para Android en la Play Store.

Tras incluir también la opción del pago directo saltándose a Google, la compañía del buscador también vetó la app Fortnite de su PlayStore hasta nuevo aviso. En esa plataforma sin embargo, la prohibición no era tan grave porque los usuarios pueden instalar aplicaciones y juegos desde terceras fuentes. La desaparición del juego de la AppStore en cambio, deja a los usuarios de iOS sin alternativa.

Fortnite es uno de los videojuegos más populares del momento, con más de 250 millones de jugadores en todo el mundo. El juego pertenece al género conocido como Battle Royale, que enfrenta a todos los jugadores entre sí hasta que sólo queda uno. Con el tiempo, Fortnite evolucionó y ofrece también contenido no relacionado con el núcleo del juego. El cantante Travis Scott por ejemplo, brindó un concierto virtual en abril mediante la plataforma que fue seguido por más de 12 millones de personas.

También podría gustarte