Fundación UNAM destaca como institución divulgadora

Durante el primer semestre de 2023 se presentaron documentales y ponencias de temas relevantes en este ámbito

Reafirmó su compromiso de seguir siendo una aliada estratégica para la Universidad.
En el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y con el objetivo de difundir e incentivar el progreso de la ciencia, durante el primer semestre del 2023, se presentó un conjunto de documentales y ponencias especializados en temas de lo más relevantes para el conocimiento científico.

En ese contexto, junio fue un mes dedicado a la ciencia. El evento reunió a más de 30 países. Fue una demostración clara del compromiso mundial de las naciones por promover el avance de la ciencia internacionalmente, acción que es posible gracias a un muy importante esfuerzo colectivo.

Tal voluntad social congrega bajo una misma causa a muchas instituciones para conformar el Comité Directivo del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, entre las que destaca la participación de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica de la Unesco, la Academia China de Ciencias, el Observatorio Europeo de Gravedad, la Sociedad Europea de Física, la Unión Astronómica Internacional, el Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas y el Comité Europeo para la Colaboración en Física Nuclear, así como otras instituciones dedicadas a la ciencia internacional.

El compromiso por la salvaguarda y difusión de la ciencia en proporciones internacionales indudablemente involucra la participación de instituciones dedicadas a ello que, en su actuar cotidiano, inauguren espacios de diálogo y propicien el intercambio de opiniones y nuevos descubrimientos, aspectos cruciales para las ciencias básicas.

Esta iniciativa del Año Internacional suma las participaciones de Fundación UNAM y del Consorcio Universidades por la Ciencia, cuya labor promueve la divulgación científica, invitando a expertos en la materia a compartir sus reflexiones sobre temas de lo más relevantes para la ciencia en México y el mundo.

Por segundo año consecutivo, las Naciones Unidas, la Universidad Nacional, la Fundación y el Consorcio Universidades por la Ciencia realizaron importantes esfuerzos por acercar las ciencias básicas a todas y todos.

Dando continuidad a los objetivos en este 2023, en junio se llevó a cabo la convención del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Consejo Internacional de Ciencias, en la sede de la Unesco, en París. Entre otros eventos internacionales se incluye la realización, el 24 de mayo en la sede de la Asamblea General de la ONU, de la reunión de discusión sobre Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y el 27 de junio se efectuó el Taller Hacia una Década de Ciencia para la Sostenibilidad.

Ahí, Fundación UNAM reafirmó su compromiso por seguir siendo un aliado estratégico para el Consorcio Universidades por la Ciencia y la Universidad Nacional Autónoma de México, como responsable de la difusión de la ciencia en México, por lo cual continuará, promoviendo la divulgación de la ciencia, a través de los ciclos de conferencias y documentales, Nuestra Nueva Realidad.

Comprometidos con este proyecto, Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional, y Araxi Urrutia Odabachian, del Consorcio Universidades por la Ciencia, promueven este espacio de intercambio de saberes en donde, en compañía de Dionisio A. Meade y Araceli Fernández, presidente y directora ejecutiva de Fundación UNAM, respectivamente, brindan una valiosa retroalimentación a la comunidad universitaria.

Se trata de un espacio de difusión y reflexión de investigadores sobre temas que abarcan diversas áreas del conocimiento como la geología, virología, climatología, paleontología, sustentabilidad, medicina y magnetismo, entre otros.

Fundación UNAM y el Consorcio Universidades por la Ciencia ratifican continuar trabajando por la divulgación, en sinergia con organismos internacionales, y con el objeto de promover el conocimiento y unirse al esfuerzo por cumplir con las metas de la agenda global en lo que respecta a la divulgación de la ciencia y el desarrollo sostenible.