Ganadería y Ambiente, proyecto en desarrollo

Se ha establecido un sistema de producción sostenible de alimentos que permite conservar los recursos naturales y fortalecer los ecosistemas

A partir de dietas saludables para los animales disminuye la emisión de metano. Fotos: cortesía de Francisco Galindo.

Mérida, Yucatán.- El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, realizaron un recorrido por el Rancho Kampepén, donde investigadores de ambas casas de estudios impulsan el Proyecto Ganadería y Ambiente (GANA).

Allí se ha establecido un sistema de producción sostenible de alimentos que permite conservar los recursos naturales y fortalecer los ecosistemas; y a partir de dietas saludables para los animales, disminuir la emisión de metano y otros gases de efecto invernadero.

Este modelo de ganadería se podría enseñar en la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado de Ecosalud y Producción Pecuaria Sostenible, diseñada junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, expuso el coordinador del Proyecto GANA y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional, Francisco Galindo Maldonado.

Además, se busca consolidar un cuerpo académico que, desde la ENES Mérida realice investigaciones relacionadas con ecosalud, ganadería y cambio climático, bienestar animal y cadenas de valor sostenible, biodiversidad, ecología de las enfermedades, entre otras.

Galindo Maldonado dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para 2050 se estima un aumento de 50 por ciento en la demanda de productos de origen animal, debido al crecimiento demográfico.

Lo anterior exige desarrollar políticas públicas sobre ganadería sostenible que en el corto plazo incentiven la aplicación de nuevas formas de producción animal que garanticen, por un lado, la demanda en el consumo de alimentos, y también promuevan la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales.

En el Proyecto GANA, agregó, participa igualmente el académico de la FMVZ, Gerardo Suzán Azpiri, y de la UADY, Francisco Javier Solorio Sánchez y Juan Ku Vera. Además, han colaborado especialistas de las universidades de Cambridge y Nottingham, del Reino Unido, así como de la Universidad de Montpellier, Francia.

Modelo agroecológico

En el Rancho Kampepén se ha establecido un sistema de silvopastoreo, el cual combina tres estratos de vegetación: el arbóreo, de plantas arbustivas y pastizales que ofrecen ventajas ambientales como capturar más carbono; mediante dietas para los animales se pueden diseñar estrategias para reducir la emisión de metano, añadió Galindo Maldonado, especialista en Producción Animal Sostenible.

También permite conservar biodiversidad y mitigar el brote de enfermedades zoonóticas, transmisibles al ser humano. Además, se genera un microambiente benéfico para la termorregulación de los animales, entre otros.

De este modelo agroecológico se han generado más de 20 tesis de licenciatura y posgrado, tanto de la UNAM, la UADY y universidades extranjeras.

Labor en el Rancho Kampepén, Yucatán.
También podría gustarte