Generar identidad entre sus comunidades, misión de las instituciones educativas

Son útiles para brindar información con inmediatez y claridad
La comunicación y difusión en las redes sociodigitales de las instituciones de educación superior (IES) es, sin duda, un tema relevante sobre el cual la Universidad debe tener posiciones claras. Según datos de Statista, en el mundo existen 4,950 millones de usuarios de internet, y este 2023 Facebook encabeza nuevamente el ranking de las redes sociales con más usuarios activos con un promedio de 2,960 millones, indicó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Seguramente para 2024 tendremos más de 5,000 millones de usuarios activos procedentes principalmente de Europa, América y Asia. “Todo ello nos obliga a reflexionar sobre la importancia que tiene hoy la gestión de las redes sociales”, indicó el universitario al inaugurar el Segundo Congreso Retos y Oportunidades en la Gestión de Redes Sociales de las Instituciones de Educación Superior, organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, adscrito a la Secretaría General de esta casa de estudios.

De manera virtual, resaltó que, de acuerdo con el informe digital 2023, April Global Statshot Report, en México, 93.4 % de la población es usuaria de internet y 73.4 % participa en las redes sociodigitales, siendo WhatsApp y Facebook las más populares. Este estudio menciona también que el promedio de la población mexicana pasa tres horas diarias con 21 minutos conectado a alguna plataforma digital.

Sin embargo, apuntó, existen varios problemas asociados al uso de las redes sociales: el Instituto Federal de Telecomunicaciones del país menciona –entre otros riesgos derivados del uso de estos medios de comunicación–, los fraudes, la falta de protección de datos personales, el robo de identidad y la difusión de noticias falsas. Además, ese organismo autónomo, reporta que pueden generar conductas disruptivas en los consumidores, mismas que atenten contra la salud mental y emocional, como el aislamiento, los trastornos corporales y la adicción a las redes sociales, entre otros.

Resaltó la importancia de debatir el tema desde espacios académicos como éste, “al que nos convoca la Universidad Nacional, para apoyar a los gestores de redes sociales de las IES”. En el marco de la emergencia sanitaria, la UNAM identificó la necesidad de reforzar la gestión de las redes sociales institucionales para mantener un contacto cercano con la comunidad, así como difundir información veraz y oportuna para contrarrestar las noticias falsas, “que por desgracia causan mucho daño entre la población”.

Ante esa situación, dijo, se pusieron en marcha diversas iniciativas entre las que destacan cursos de capacitación, diseño de lineamientos para la gestión de redes sociales, así como una especialización sobre el tema que se encuentra en desarrollo. “Sin duda, este congreso dará continuidad a muchas de las discusiones que se realizaron el año pasado”.

Comunicación y difusión

En la primera mesa del encuentro académico, Retos y oportunidades en la gestión de redes sociales, los participantes puntualizaron que la principal misión de las redes sociodigitales de las instituciones educativas es generar identidad entre sus comunidades, además de brindarles información con inmediatez, claridad y oportunidad sobre lo que acontece en la vida académica, deportiva, cultural y social.

Libia Gallegos Martínez, de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM e integrante del Comité Organizador del Congreso, destacó que una de las grandes ventajas de estas herramientas digitales es la oportunidad de estar en contacto con la comunidad universitaria, la importancia de saber que se forjan comunidades virtuales y que están ahí para respaldar y solidarizarse con la institución en situaciones difíciles, como ocurrió en la emergencia sanitaria.

Gabriela González Pureco, coordinadora Web y Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que el manejo de redes sociales para las universidades implica considerar múltiples públicos, mensajes y áreas; constituyen el medio de comunicación universitario con mayor alcance para posicionar las labores sustantivas de la institución.

En tanto que Laura Morales Estrada, coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, expuso que en esa institución educativa se han dado a la tarea de realizar estudios y encuestas entre la comunidad universitaria en torno al consumo de medios, cuyos resultados (entre rangos de edad y tendencias de uso identificadas) permiten visualizar “por cuál plataforma podemos hablar con cada uno de los integrantes de nuestra comunidad”.

Finalmente, Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de Comunicación Institucional del Instituto Politécnico Nacional, resaltó que las redes sociodigitales “han permitido la inmediatez, atraer a la generación del resultado instantáneo, además de satisfacer un gusto. La televisión informaba, educaba y entretenía, hoy las redes sociales son ese conglomerado, pero también constituyen un arma letal: son positivas o son negativas”.