Gran potencial de México en energía geotérmica

Tiene capacidad para producir 10 mil megawatts al año: Rosa María Prol-Ledesma, del Instituto de Geofísica

Planta de Energía Geotérmica Cerro Prieto, en Mexicali, Baja California.

Aunque con gran futuro, la energía geotérmica cuenta ya con un extenso pasado en nuestro país. Según Rosa María Prol-Ledesma, del Instituto de Geofísica (IGf), la utilización de esta energía se remonta hasta 600 años, debido a que México tiene condiciones geológicas muy favorables, con las que actualmente produce poco más de 950 megawatts (MWe) anuales de energía, pero con un potencial de hasta 10 mil MWe.

“Con esta producción, México está ‘relegado’ al sexto lugar mundial, por debajo de Estados Unidos con tres mil 658 MWe, seguido de Indonesia, Filipinas, Turquía y Nueva Zelanda. En Latinoamérica somos la nación que más genera, pero en los siguientes meses no se producirá nada más de geotermia, porque se han cancelado licitaciones internacionales para construir centrales en Puebla y Baja California”, indicó.

Al dictar la videoconferencia La Geotermia en el Futuro Energético de México, en la sala virtual del Centro Mexicano de Energía Geotérmica, la posdoctorada por el Geothermal Institute de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, explicó que la Tierra emite desde su centro, energía equivalente a 47 terawatts, y México en su conjunto sólo requiere el 0.08 de un terawatt, por lo que debemos aprovechar el recurso gratuito que ofrece la naturaleza.

“El calor de la tierra”

La energía geotérmica, aseguró la también académica de la Facultad de Ciencias, se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y está vinculada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. “Geotermia es una palabra de origen griego que significa calor, el calor de la tierra”.

La geotermia es una energía limpia, versátil, e incluso tradicional con un costo de producción de 46 dólares por MWe. “Es limpia porque el calor que está en la Tierra es completamente limpio, no se quema nada, ni una ceniza, se aprovecha el agua, se separa del vapor y se genera electricidad”.

“Es una energía muy versátil porque no sólo producimos electricidad, sus usos van en cascada, sino también etanol, biocombustibles, hidrógeno; además de utilizarse para secar textiles, para refrigeración, para el secado de maderas, cemento, así como en la carbonatación de bebidas, e incluso para calentar el suelo”, entre otras aplicaciones.

Prol-Ledesma aseveró que con el funcionamiento de una planta geotérmica de 100 MWe se verían beneficiadas 600 familias por el empleo y muchas más por la electricidad generada, la cual en México es producida por la Comisión Federal de Electricidad, con un costo de hasta 73 por ciento más alto que en Estados Unidos.

“El campo de Cerro Prieto en Baja California, es el tercero en el mundo, porque genera más de 500 MWe. Para dimensionar un poco, un solo MWe sirve para iluminar entre mil y dos mil casas, y tenemos potencial de hasta 10 mil MWe anuales, pero no se ha aprovechado”, dijo.

Ante esto, la investigadora y docente propuso que los pozos petroleros abandonados (que según sus cifras ascienden a más de tres mil), con temperaturas mayores a 170 grados centígrados, puedan ser utilizados como emisores de energía geotérmica, sin costos extras y de manera práctica y simple.