Pablo Lara, en la convocatoria del Mundial Sub-20

“He iniciado este año con el pie derecho”

El torneo se jugará en Chile del 27 de septiembre al 20 de octubre

Foto: Club Universidad Nacional.
Una de las grandes vitrinas internacionales y la competición donde se han proyectado varias de las máximas figuras en la historia del futbol, la Copa del Mundo Sub-20, en su vigésima quinta edición, tendrá un representante de Pumas: Pablo Lara, guardameta de la selección mexicana sub-20, que se mostrará en los próximos días ante los ojos del orbe del futbol.

El 2025 ha sido uno de los años más relevantes para Lara en su trayectoria futbolística, ya que ha cumplido los objetivos que se propuso a corto plazo en los primeros días de enero. “He iniciado este año con el pie derecho. Pude cumplir mi debut en el primer equipo, jugando con Pumas en el Olímpico Universitario. Ahora, quiero seguir en Pumas y jugar el Mundial Sub-20 con México”, comentó en ese momento el arquero universitario.

Con el paso de las semanas, Pablo Lara ligó siete juegos como titular en el torneo Clausura 2025 de la Liga MX, ganándose la confianza del cuerpo técnico y siendo arropado por la afición auriazul, quienes le transmitían partido a partido su apoyo, al ver a un canterano de la institución defendiendo el arco de Pumas.

Desde el 2024, el boleto a la Copa del Mundo ya estaba asegurado, luego de ganar el Premundial de Concacaf ante Estados Unidos. Sin embargo, el mes de junio fue un punto de quiebre para el guardameta, ya que, aunque se ganó la titularidad en el torneo Maurice Revello, disputado en Francia, una lesión en el último encuentro lo alejó de las canchas por tres meses, tras un fuerte golpe recibido en el partido.

La lesión impidió que el guardameta hiciera pretemporada con Pumas e iniciara actividad en el Apertura 2025. La paciencia y la confianza fueron claves en su recuperación, por lo que fue constante el optimismo de que estaría a tiempo y con ritmo para ser considerado en la lista final de la justa mundialista.

El arquero universitario regresó a la actividad con Pumas sub-21 en la Jornada 5 ante Toluca. Desde entonces, suma tres encuentros y una convocatoria con la selección mexicana, que aprovechó la fecha FIFA de septiembre para tener una concentración de 10 días en el Centro de Alto Rendimiento, días en los que Lara fue titular en la victoria 2-1 frente a Pachuca, en duelo de preparación.

Luego de esta última concentración, la semana pasada se anunció la convocatoria oficial para la Copa del Mundo que se jugará en Chile, del 27 de septiembre al 20 de octubre. Dentro de los nombres estaba Lara, quien podrá cumplir su sueño de jugar un Mundial con México.

El canterano universitario concentrará en los próximos días con el combinado dirigido por Eduardo Arce para viajar a Paraguay, donde sostendrán dos encuentros de preparación para la justa mundialista, ante Colombia y Arabia Saudita. Posteriormente, emprenderán su viaje a territorio chileno.

México jugará su primer partido de la Copa del Mundo ante Brasil, el próximo domingo 28 de septiembre, en el Estadio Nacional de Santiago. El segundo encuentro se disputará el miércoles 1 de octubre ante España, en el mismo inmueble. Finalmente, cerrarán la fase de grupos contra Marruecos, el sábado 4 de octubre, en el Estadio Elías Figueroa Brander, en la ciudad de Valparaíso.

Luego de este proceso, Lara se ha convertido en uno de los guardametas más destacados en Pumas, desde su llegada en 2020 a las fuerzas básicas. Desde entonces, ha participado en 11 torneos con las diferentes categorías, incluido el Clausura 2025, torneo en el que debutó en primera división.

Además, el guardameta ha llevado el proceso con diferentes categorías de la selección mexicana. En la sub-20, ha formado parte de torneos internacionales como los ya mencionados Premundial de Concacaf, el torneo Maurice Revello y algunas giras internacionales en 2024 y 2025, participaciones que le otorgaron su lugar en la Copa del Mundo.

El portero auriazul tendrá la gran oportunidad de mostrarse en uno de los escenarios futbolísticos de mayor proyección en el mundo, un representante que llevará los colores de Pumas a la cúspide del futbol mundial.

También podría gustarte