Herramienta digital para entender la democracia

El sitio incluye un libro que aborda el pensamiento de 100 diferentes autores

Sobre el tronco de la pedagogía y la divulgación fue presentado El Árbol de la Democracia, plataforma digital y herramienta para la enseñanza crítica de las ciencias sociales a través de textos interactivos y videos educativos que busca conocer, mostrar y comprender las grandes escuelas de pensamiento sobre esta cultura y forma de gobierno.

Además de material escrito y audiovisual, el sitio incluye un libro digital que aborda el pensamiento de 100 diferentes autores, desde Aristóteles hasta Jorge Carpizo, de Angela Davis, Judith Butler, a Simone de Beauvoir.

El concepto es expuesto por algunos de los más destacados expertos en la materia, como los pensadores universitarios Diego Valadés, Enrique Dussel y Sergio Zermeño, entre muchos.

El Árbol es resultado del trabajo colaborativo entre el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), con soporte del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico.

Espacio en construcción

En la presentación de la plataforma, John Ackerman, director del PUEDJS, dijo que tras más de 12 meses de haberse sembrado, el Árbol es ahora una plataforma dinámica que busca abrir brecha en la enseñanza en línea y autodidacta.

“Es un espacio en construcción, una edificación colectiva de conocimiento, de aprendizaje autogestivo, por lo que invitamos no sólo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona a ingresar e interactuar para desplazarse por diferentes periodos históricos y regiones del mundo.”

Al encabezar el acto, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó la viabilidad de la iniciativa, porque “es justo el tipo de herramientas que debemos desarrollar en la Universidad”.

Afirmó que la situación de emergencia lo pone aún más de relieve, porque va más allá de las aulas, a través del vasto universo que nos abre la red. “Esta plataforma que gira en torno a la democracia es de una gran riqueza conceptual analítica y gran atractivo para los estudiantes porque revela que es posible comunicar la cultura sin sacrificar el rigor académico”.

En tanto, Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED, expuso que este Árbol crecerá con todas las metáforas: dará sombra, echará raíces y será frondoso, transmitirá vida y conocimiento, y formará parte de ese enorme bosque de herramientas de educación que ofrece la UNAM.

“En un bosque de 100 mil árboles no existen dos hojas iguales. El Árbol cuenta con una robusta dinámica de herramientas para incidir en los diferentes niveles educativos y de cualquier persona o ciudadano, incluso se presta para utilizar diversas estrategias metodológicas.”

Problema central

Ricardo Pozas Horcasitas, del Instituto de Investigaciones Sociales, consideró que esta plataforma colabora a no dejar de lado el problema central de la vida social que es la construcción de la cultura de la democracia.

“Va dirigida a jóvenes, justo en ese periodo donde tenemos que formar y consolidar los valores de la democracia como los sustantivos de valores de vida. Si no les proporcionamos esta cultura democrática y de la aceptación de la diversidad, no estaremos creando una vida social sin conflicto.”

Ambrosio Velasco Gómez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, resaltó la pertinencia de la publicación. “Es una enciclopedia, porque es una red de múltiples voces muy distintas sobre un mismo tema, que nos ofrece muchos ángulos de estudio”.

En toda obra, continuó, faltarán autores, pero ese es justo el propósito del diálogo: enriquecer. La preocupación por el desgaste de la palabra, como lo es democracia, es una inquietud que tiene más de 2 mil 500 años.

Por último, Walter Arellano Torres, académico de la Facultad de Derecho, indicó que le correspondió estar en la génesis del primer germen de lo que sería “esta especie de árbol que descifra la genealogía de la democracia.

“Es la conexión de tres productos conviviendo en un mismo ambiente: una página interactiva, mapas conceptuales e información básica, que puede convertirse en ejemplo del futuro de la academia”, finalizó.

Estuvieron también Érika Pani, de El Colegio de México; Mylai Burgos, de la Universidad Autónoma de la CdMx; Matías Bosch de la Universidad APEC, de República Dominicana, y se contó con la moderación de Mariana Hernández, del PUEDJS.

Para acceder al sitio: https://arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx.