Hugo Casanova, nuevo coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes

Las humanidades y las artes tienen muy reconocida a la Universidad Nacional Autónoma de México, no sólo en el terreno nacional, sino en todo el mundo, afirmó Hugo Casanova Cardiel.

Las humanidades y las artes son ámbitos que tienen de manera muy reconocida a la Universidad Nacional Autónoma de México, no sólo en el terreno nacional, sino en todo el mundo, afirmó Hugo Casanova Cardiel.

Al tomar posesión como nuevo coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHYA), se comprometió a seguir contribuyendo al engrandecimiento de dicho ángulo.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, refirió que los Consejos Académicos de Área son espacios de encuentro entre facultades y escuelas, e institutos y centros de la Universidad que cultivan una misma área de conocimiento.

Tales instancias hacen posible el diálogo interdisciplinario y, de manera muy relevante, la discusión académica de largo plazo, además de la toma de decisiones en materia de planes de estudio, políticas de evaluación del personal académico y de conformación de comisiones dictaminadoras y evaluadoras. Esas, recalcó, son parte de las funciones más importantes de esta casa de estudios.

Así, expresó Lomelí, damos la bienvenida al nuevo coordinador del CAAHYA, Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, quien fue director del mismo y quien cuenta con una larga trayectoria como investigador y estudioso de la Universidad y la problemática de la educación superior en general.

Su conocimiento amplio y profundo en la materia seguramente redundará en beneficio de los trabajos de este Consejo académico. En su nueva labor contará con todo el apoyo de la administración central de la Universidad, expuso el secretario.

De igual modo, Lomelí Vanegas agradeció al coordinador saliente, Adalberto Enrique Santana Hernández, la labor realizada durante seis años, fructíferos e importantes, de trabajo intenso en el pleno y en las comisiones permanentes y la Especial de Lenguas, del propio CAAHYA.

Al continuar su primer mensaje, Casanova afirmó que ese Consejo constituye una garantía para el tratamiento académico de temas tan importantes como los planes y programas de estudio, evaluación del trabajo académico y participación en el proceso de selección y promoción de quienes ingresan a entidades y dependencias.

El doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España, destacó que una de las principales características del gobierno universitario es la colegialidad; desde etapas muy tempranas de la vida universitaria, los arquetipos medievales de París y Bolonia definieron al interior de sus claustros, una modalidad de toma de decisiones fundada en la discusión y la deliberación colectiva; tal es el caso de la Universidad Nacional, que incorpora la colegialidad en su normativa y su praxis.

El investigador nacional Nivel III, agradeció al rector Enrique Graue Wiechers, “por confiarme la responsabilidad de coordinar los trabajos de este importante órgano colegiado. Asimismo, al secretario General, en quien recaen importantes atribuciones relacionadas con los Consejos”.

Finalmente, el coordinador saliente, Adalberto Santana, recordó que, con 46 años de vida docente y en la investigación, es un aliciente seguir colaborando con la Universidad Nacional, “a la cual me incorporé como estudiante hace más de 50 años. Me voy contento de haber respondido a las expectativas que el Rector y el Secretario General pusieron en mi para estar al frente de esta entidad académica”.

Al acto, efectuado en la Sala 1 del Edificio de los Consejos Académicos de Área, asistió Adriana Yamille López Osorno, secretaria del CAAHYA, y la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, entre otros.