Impulso en la UNAM a la ciencia forense

191014-Aca7-des-f1-ciencia-forense

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en los primeros ocho meses de este año se cometieron en México más de 20 mil homicidios dolosos, incluidos feminicidios. A esto hay que sumar más de 400 mil personas reportadas como desaparecidas desde abril de 2018, afirmó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

“Los datos son escalofriantes y contundentes. Atravesamos por una situación de violencia e inseguridad lastimosa y lacerante que es urgente revertir, y ante la cual la ciencia forense es un factor determinante para terminar con la impunidad”, señaló.

Al inaugurar el IV Congreso de Ciencia Forense, Elementos para la Valoración de la Prueba Científica: una Perspectiva desde la Ciencia y los Derechos Humanos, con más de 400 asistentes inscritos, Fajardo comentó: “Debemos ser capaces de impartir justicia basada en evidencia, lo cual es un derecho humano y una obligación del Estado”.

En el Auditorio Gustavo Baz Prada del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, dijo que en esta cuarta edición del Congreso de Ciencia Forense se hará énfasis en los derechos humanos.

Útil a la sociedad y a la justicia

Zoraida García Castillo, coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense, expresó que “en este cuarto congreso nos hemos propuesto retomar el análisis de la prueba científica en el proceso jurisdiccional vista desde los ojos del propio experto, pero también del humanista, combinación sobre la que trabajamos todos los días en la carrera en Ciencia Forense”.

Por su parte, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, consideró que se trata de una licenciatura con amplio futuro, excelencia académica y compromiso social.

Destacó que la impunidad es un fenómeno que se reproduce y que ha cundido en nuestra sociedad. “De los pocos que denuncian, 98 por ciento de ellos no encuentra una satisfacción en la impartición de justicia”.

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebró la realización del congreso. “Significa que, además de lo que se hace en las aulas, se le está dando una continuidad a los esfuerzos y la formación de los jóvenes”.

En el presídium estuvieron también Mónica González Contró, abogada general de esta casa de estudios; José Meljem Moctezuma, titular de la Unidad de Transparencia, y Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República.