Inauguran la Biblioteca Miguel de la Madrid en la Escuela de Jurisprudencia

Será un referente de la investigación académica, un centro neurálgico para el aprendizaje y punto de encuentro entre estudiantes y docentes, aseguró el rector Leonardo Lomelí Vanegas

El rector Leonardo Lomelí Vanegas, los hijos del expresidente de México y el director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante, inauguraron la Biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado, que reúne cerca de 13,000 ejemplares del acervo del exmandatario.

“Este invaluable patrimonio refleja el espíritu y el legado de un hombre que no sólo fue un notable alumno y académico de la Universidad, sino también un destacado y comprometido funcionario público y presidente de la República”, afirmó Lomelí Vanegas ante los hijos del expresidente: Enrique, Margarita, Miguel, Federico y Gerardo, a quienes agradeció la donación.

La nueva biblioteca, construida como parte de la renovación de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, en el Centro Histórico, será un referente para la investigación académica, un punto neurálgico en el aprendizaje y de encuentro de estudiantes, docentes y todos aquellos apasionados por el conocimiento en diversas áreas, agregó el Rector.

Su contenido bibliográfico da cuenta de los intereses del exmandatario y está integrado por valiosos textos de derecho constitucional, historia, economía, administración pública, geografía, literatura y arte, entre otros. “Configuran un verdadero tesoro para las generaciones presentes y futuras de estudiantes, académicos e investigadores, así como para la sociedad en general”, añadió Lomelí Vanegas.

Leonardo Lomelí, Raúl Contreras, Enrique de la Madrid y Sonia Venegas. Foto: Benjamín Chaires.

Ante familiares, amigos y excolaboradores, el Rector señaló que la existencia del nuevo recinto potencia el desarrollo de la comunidad universitaria y la sociedad en general, pues según datos oficiales en el país hay una biblioteca por cerca de cada 17,450 habitantes.

En representación de la familia De la Madrid Cordero, Enrique de la Madrid externó su alegría, pues –dijo– el patrimonio de su padre no pudo tener mejor destino que la escuela en la que estudió y fue profesor de Derecho Constitucional.

También manifestó su agradecimiento al rector Lomelí Vanegas, al exrector Enrique Graue y al arquitecto Xavier Cortés Rocha, encargado de la renovación de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia. Confió en que la Biblioteca contribuirá a la formación de nuevos juristas.

México, precisó, necesita del talento de las y los abogados para fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.

En su oportunidad, Contreras Bustamante destacó la obra del expresidente, encaminada a impulsar a México hacia un Estado moderno y democrático, con mayor estabilidad económica, política y social.

Reúne cerca de 13 mil ejemplares del acervo del exmandatario, con textos de derecho constitucional, historia, economía, administración pública, geografía, literatura y arte, entre otros

Resaltó que los caminos del exmandatario y de la UNAM se entrelazaron para siempre, pues su formación y visión de estadista no puede entenderse sin considerar su faceta como estudioso del derecho, su sólida formación académica y como profesor universitario.

Además, su gabinete siempre estuvo conformado por “universitarios de cepa”, quienes fueron sus compañeros de banca y lo acompañaron en su vida pública.

El último vínculo con su alma mater, subrayó, es su biblioteca personal, bajo resguardo de la FD y de la UNAM para la formación de futuros juristas e investigadores. También agradeció la generosidad de los cinco hijos del expresidente.

En la ceremonia estuvieron el presidente del Tribunal Universitario, Máximo Carvajal Contreras; la secretaria general de la FD, Sonia Venegas Álvarez; el exsecretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; el exjefe del entonces Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez; la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero; así como exdirectores de la FD, profesores y estudiantes de dicha entidad académica.