Inaugura Odontología Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial

Brindará sus servicios principalmente a pacientes sin seguridad social y de bajos recursos

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
En la Facultad de Odontología (FO) se inauguró la Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial Dr. Rafael Ruiz Rodríguez, que brindará sus servicios principalmente a pacientes sin seguridad social y de bajos recursos, atención accesible para el manejo médico-quirúrgico en diferentes problemas de salud, como labio y paladar fisurados, implantología y reconstrucción avanzada de los maxilares, disarmonias del desarrollo facial, traumatismos, lesiones patológicas e infecciones de la región oral y maxilofacial, así como detección oportuna de cáncer oral.

La clínica, que comenzará a dar atención a los pacientes en la primera semana de agosto, contará con seis unidades dentales de última generación adaptadas exclusivamente para el desarrollo de las actividades quirúrgicas de los alumnos de primer año, como cirugía dentoalveolar y toma de biopsias. Además, está equipada con dos quirófanos para estudiantes de tercer y cuarto año, a fin de que realicen procedimientos quirúrgicos bajo anestesia local, como enucleación de tumores y quistes del área maxilofacial, colocación de implantes, regeneraciones óseas y de tejidos blandos de los maxilares, entre otros procedimientos.

Asimismo, contará con dos rayos X fijos en cada quirófano y uno portátil, un radiovisiógrafo que permite digitalizar las imágenes radiográficas y reducir el consumo de placas y líquidos de revelado. También tiene un área de estudio para que los alumnos puedan planificar, analizar y presentar los casos.

Gracias a este nuevo espacio, la atención será más eficiente, tecnológica y cómoda para los pacientes. Actualmente se dan 30 consultas, de las cuales 15 son procedimientos quirúrgicos. Con la nueva clínica se espera incrementar hasta 25 procedimientos quirúrgicos al día.

Igualmente, se podrán recibir estudiantes de movilidad de los diferentes hospitales nacionales y de algunas regiones de Centroamérica para capacitarse en cirugía bucal, implantología, diagnóstico y planeación de cirugía ortognática, así como atención quirúrgica del paciente con labio y paladar hendido.

En la inauguración de la nueva clínica, la directora de la entidad, Elba Rosa Leyva Huerta, destacó la importancia de favorecer la atención de los pacientes. Quienes tienen el labio y paladar fisurado, no sólo enfrentan ese problema, sino todas las secuelas y consecuencias físicas y psicológicas.

El nuevo espacio, explicó, antes era una cafetería, que se transformó en una clínica digna para atender a los pacientes de cirugía maxilofacial, y dejar un lugar propio para los niños que necesitan la atención de labio y paladar hendido. Es decir, la clínica anterior será exclusivamente para este problema infantil y las nuevas instalaciones para cirugía general.

Luis Álvarez Icaza, secretario administrativo de la Universidad, destacó la vocación de servicio de la FO. A su propósito de ser excelente se suma la inauguración de esta clínica, posible gracias al esfuerzo de la propia comunidad, “porque son sus recursos los que principalmente permitieron que la remodelación de este espacio se llevara a cabo”, con el acompañamiento de la administración.

Alejandro Alonso Moctezuma, coordinador de la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FO, señaló que la nueva clínica es un sueño hecho realidad para los alumnos y profesores que forman parte de esa especialidad.

“Esta nueva responsabilidad nos convoca a realizar un trabajo útil y productivo para el bien de nuestros pacientes y la sociedad mexicana; comandados por la experiencia y conocimiento de nuestros grandes maestros, Rafael Ruiz y Florentino Hernández Flores, daremos atención del más alto nivel en el área médico-quirúrgica de la región oral y maxilofacial, y forjaremos a los mejores cirujanos del país y Latinoamérica”.

José Luis Cadena Anguiano, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Oral y Maxilofacial, dijo que este espacio es el esfuerzo de años de trabajo de la comunidad con el apoyo de la administración. “La Universidad es la institución educativa número uno del país”.

Juan Carlos López Noriega, presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, recalcó que el conocimiento es el único límite de la pasión. Luego de valorar la labor del coordinador de la especialidad, y de sus dos pilares, Rafael Ruiz y Florentino Hernández, agradeció no sólo a nombre del Consejo y de los profesores de cirugía, sino también de los pacientes, quienes se verán beneficiados por esta clínica.