Alberga la FC reunión latinoamericana de matemática educativa

Un encuentro para investigadores y docentes que buscan el acceso de los jóvenes estudiantes al pensamiento racional: Víctor Manuel Velázquez Aguilar

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM es sede de la Trigésimo Sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 36), evento académico anual que promueve el desarrollo de la materia en la región a través del intercambio de experiencias y prácticas educativas, la presentación de investigaciones, propuestas teóricas y metodológicas entre colegas dedicados a la enseñanza de esa área del conocimiento, así como reflexiones acerca de los perfiles y la formación docente.

Del 25 al 28 de julio, de manera virtual y presencial, en la entidad universitaria se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias magistrales, mesas redondas, reportes de investigación, comunicaciones breves, cursos cortos, talleres, concursos, además de otras tareas complementarias, a cargo de investigadores y académicos de México y Latinoamérica.

Al inaugurar la RELME 36, el director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, destacó que esta “es una celebración” para investigadores y docentes que buscan que los jóvenes estudiantes tengan acceso al pensamiento racional, algo que se procura en las universidades de la región.

En el Auditorio Alberto Barajas Celis de la FC, indicó que para los académicos existen dos cosas importantes: manejar dos lenguajes, el materno y el matemático. Este último nos permite el acceso al pensamiento racional, “y eso es lo que buscamos; es decir, que todos los estudiantes que pasan por nuestras universidades tengan acceso a profesiones que puedan dar solución a las necesidades de la región”.

Consideró que en este tipo de reuniones se discute, se piensa e investiga sobre nuevos métodos para la enseñanza de las matemáticas; “pero no olvidemos que debemos derribar mitos: aprender matemáticas cuesta mucho trabajo, así como hacer una carrera de 42 kilómetros, y eso hay que inculcar a nuestros estudiantes, mostrarles de qué se trata el aprendizaje de esta disciplina científica para que sigan ese camino y lo concluyan”.

Carmen Evarista Matías Pérez, presidenta del Comité Latinoamericano de Matemáticas Educativa, refirió que han sido muchos los países que han visitado, y “tantos los compañeros con quienes hemos compartido, que hoy nos sentimos orgullosos de ver muchas caras latinoamericanas de especialistas que día a día investigamos en nuestras naciones y que la cita haya sido en la UNAM, en esta alta casa de estudios que nos alberga”.

Dijo que hoy, tras la pandemia, de nueva cuenta “nos encontramos investigadores y profesores de la matemática educativa”.

Evelia Reséndiz Balderas, representante del Comité Nacional Organizador de la RELME 36, señaló que la matemática educativa es un tema que hoy convoca este encuentro, “un asunto que nos apasiona y enriquece; pero también nos obliga a realizar nuestro quehacer con excelencia, compromiso y responsabilidad, estrechando vínculos profesionales y personales que nos permiten conocer lo que nuestra comunidad realiza en esta importante área del conocimiento”.

Apuntó que esta estrategia de hacer grupo une a este gremio cada vez más con mayor tenacidad, “convencidos de que para propiciar una mayor movilidad y visibilidad al conocimiento que generamos en el seno de nuestra comunidad latinoamericana de matemática educativa, es indispensable el reconocimiento entre pares, lo que sin duda facilita la identificación de líneas y grupos de investigación, y permite fomentar el vínculo entre docencia e investigación”.

Reséndiz Balderas reconoció que este encuentro anual favorece en docentes, investigadores y alumnos una actitud crítica frente a los problemas de nuestra región y las diversas formas de abordarlos a fin de contribuir a su solución. Asimismo, “nos sirve para analizar y discutir situaciones, posturas teóricas y experiencias dentro de la matemática educativa desde diferentes posiciones, ópticas y disciplinas que nos permean para repensar y recrear la investigación de forma integral e interdisciplinaria”.

Consideró que esta RELME 36 es una oportunidad para reafirmar lazos y resaltar el invaluable apoyo de instituciones como la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red Cimates) y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), entre otros.

En el acto inaugural estuvieron Olga Lidia Pérez González, presidenta del Consejo Consultivo del CLAME; María Guadalupe Simón Ramos, titular de la Red CIMATES; e Higinio Barrón Rodríguez, al frente de la ANPM.

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