Un espacio para trabajar, tener asesorías, conversar…

Cristaliza el sueño de ofrecer un sitio digno, agradable y propio a los docentes: Patricia Dávila Aranda

Fotos: FES Acatlán.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán inauguró un área renovada que ahora se denomina Jardín Académico, cuyo propósito principal es brindar a la planta docente un espacio apropiado en donde trabajar, dar asesoría a los estudiantes y también conversar y disfrutar de los alimentos.

En la ceremonia inaugural, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, consideró que el Jardín Académico cristaliza el sueño de ofrecer un sitio digno, agradable y propio a los docentes.

Destacó que “en este torbellino de actividades olvidamos que los trabajadores y las trabajadoras, las y los docentes, así como alumnas y alumnos, todos, somos seres humanos y trabajamos fuerte, tenemos compromisos, problemas personales, pero que al fin y al cabo necesitamos un momento de descanso, sentarnos a leer, a platicar con un amigo o una amiga, calificar trabajos y exámenes, preparar la clase; todo aquello que hacemos en nuestra vida diaria y que acabamos haciéndolo en un rinconcito o nos vamos al coche, por ejemplo”.

Por ello, apuntó, este espacio es una estupenda idea, una propuesta que se buscará replicar en otras facultades, puesto que, si bien los alumnos son la razón de ser de la UNAM, la FES Acatlán siempre ha cuidado de ofrecer a todos espacios para el aprendizaje, así como aquellos destinados a su distracción.

Este, dijo, es momento de empezar a romper estereotipos; en la UNAM comenzamos a caminar de una forma diferente, “con áreas para ustedes, donde las mujeres estén libres, para que las chicas y los chicos puedan desarrollarse con reglas, siempre tratando de caminar hacia adelante, a pesar de las cosas que nos aquejan en este país”.

En tanto, el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, mencionó que la renovación del Jardín Académico tiene varios objetivos. El primero de ellos es que la planta académica disponga de un espacio abierto en donde se pueda conversar, trabajar, brindar asesorías, si así lo consideran, “pero también en algún momento disfrutar de algún alimento y de un lugar para reunirse y relajarse”.

En segundo término, añadió, la Facultad merece ser un sitio digno para todos, donde se disponga de instalaciones en las que “podamos sentirnos a gusto, contentos, relajados, realizar nuestro trabajo en una atmósfera agradable y, sobre todo, orgullosos de estas instalaciones que fueron hechas para el disfrute de todos”.

Martínez Justo puntualizó que sin duda los alumnos son importantes. “Siempre he dicho que una facultad o una universidad sin estudiantes sería como un cuerpo sin vida; sin embargo, la sangre que corre por ese cuerpo la proporcionan las y los docentes de esta Facultad, que merecen un espacio digno”.

Zona de estar

Hugo César González Ramírez, superintendente de Obras y Mantenimiento de la FES Acatlán, explicó que las adecuaciones al espacio consistieron en la colocación de gazebos con instalación eléctrica, red wifi y mobiliario de jardín, además de la reactivación del área verde con la colocación de plantas endémicas que requieren poco mantenimiento.

Indicó que esa zona de estar existe desde hace 15 años. Ahora fue mejorada y actualizada con plazuelas que sirven de estancia y una barra de servicio con conexiones para dos hornos de microondas, una tarja y próximamente se colocará un filtro de agua.

“En realidad es un área de autoservicio. Aquí los profesores pueden comer y también impartir sus clases al aire libre; es una zona con capacidad para 65 personas sentadas y con amplitud para hacerla de 120. El propósito es brindarles un área con mayor espacio, pues en la Facultad sólo hay una sala para profesores donde caben entre 60 y 70 personas, y contamos con una plantilla de más de mil docentes”, mencionó.