Inauguran exposición Abraham Zabludovsky: Cien Años

Se exhibe en la Facultad de Arquitectura el legado arquitectónico de obras como El Colegio de México, el Museo Tamayo y la Biblioteca México

Como homenaje a uno de los egresados más prominentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y un reconocimiento a su invaluable legado para la arquitectura mexicana contemporánea, se inauguró la exposición Abraham Zabludovsky: Cien Años, con motivo del centenario de su nacimiento, en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías de la Facultad de Arquitectura.

Abraham Zabludovsky Kravesky de nacionalidad polaca, emigró a México junto con su familia, cuando apenas tenía un año, en el periodo de entreguerras, en 1925.

Estudió la carrera en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (ENA, hoy Facultad) cuando sus instalaciones todavía se encontraban en la antigua Academia de San Carlos, en el centro histórico de Ciudad de México.

Zabludovsky Kravesky formó parte de una brillante camada de arquitectos nacidos en la década de 1920 que se formaron con maestros de la primera generación de la arquitectura moderna mexicana, según reseñó el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz- Funes, durante la ceremonia inaugural.

Moisés y Jaime Zabludovsky, Felipe Leal, Juan Ignacio del Cueto y Gina Zabludovsky. Fotos: Benjamín Chaires.

“En los años 50, junto con Mario Pani, desarrolló proyectos de edificios de vivienda de gran calidad compositiva alineados a los postulados del movimiento moderno en colonias como Polanco y la Condesa, pero la arquitectura que definiría su estilo se empezó a perfilar en la década de 1970 a partir de una búsqueda formal de potente expresión plástica.”

Del Cueto Ruiz-Funes destacó algunas obras cumbre que consolidaron el trabajo y la trayectoria de Zabludovsky, quien, en sociedad con Teodoro González de León, diseñó y desarrolló proyectos como la sede del Infonavit (1973), El Colegio de México (1975) y dos obras paradigmáticas en el bosque de Chapultepec, el Museo Rufino Tamayo (1981) y la ampliación del Auditorio Nacional (1989).

De manera individual también realizó otras obras de gran calidad como la magnífica intervención en la antigua fábrica de tabacos de la ciudadela, para convertirla en la Biblioteca México en 1988 con esos audaces paraguas que cubren sus cuatro patios neoclásicos o los grandes Centros para la Cultura que hizo en diferentes ciudades del país.

Juan Ignacio del Cueto resaltó que, aunque la experiencia docente del arquitecto en la UNAM fue breve, siempre mantuvo estrechos lazos con su alma mater, en 1997 la Facultad de Arquitectura le concedió la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal con el tema Arquitectura: Perdurabilidad y Trascendencia.

“Aún después de su muerte, acaecida el 9 de abril de 2003, su presencia sigue vigente a través del premio Abraham Zabludovsky, a la composición arquitectónica que se otorga cada año a la mejor tesis de licenciatura.”

En la ceremonia de inauguración participaron Gina, Jaime y Moisés Zabludovsky Kuper, hijos del reconocido arquitecto, quienes en 2018 donaron al Acervo de Arquitectura Mexicana de la Facultad de Arquitectura el legado documental de su padre con más de 17 mil planos, correspondientes a más de 120 proyectos, así como croquis, dibujos, perspectivas, maquetas, fotografías en papel y más de 40 mil fotografías digitales.

La exposición Abraham Zabludovsky: Cien Años se puede visitar en la galería María Luisa Dehesa Gómez Farías de la Facultad de Arquitectura en donde se podrán apreciar maquetas y piezas fotográficas de los proyectos arquitectónicos más significativos, divididos en tres grandes categorías: habitacional, espacios culturales y obra pública.

La entrada es gratuita, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h, y permanecerá abierta hasta el 21 de junio de 2024.