En transición, el testimonio de un proceso de cambio

Hasta el 8 de septiembre, en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías, de la Facultad de Arquitectura

Foto: Francisco Parra.
En el principio fue una página doble y en el presente se encuentra escrita con historia. La exposición Gaceta UNAM “En transición” retrata el proceso de cómo la celulosa ha transitado al mandato de los bits, de lo digital, en los últimos 2,700 días. Esta es una muestra con portada y contra, de formato “corpulento”; una colección de la palabra escrita y la gráfica, de una transición informativa universitaria que está en marcha.

Son 25 Gacetas macro, que van más allá de hojearlas entre tus manos para requerir de la visión periférica. Hay decenas más en un formato medio, como en la sala de casa de la historia, in situ. Es entonces la mnemotecnia de un círculo idóneo, creación del conocimiento, investigación, docencia y divulgación: los mandatos nuestros.

Los hechos de varias generaciones de mexicanos y universitarios se muestran aquí, con propuestas de solución, bajo el rigor del conocimiento y la creatividad, aun por más atribulados y aciagos que sean los retos, la raza escribe, se lee y se ve bajo el espíritu del compromiso social.

Entre los temas de esta selección, que parte desde el año 2015, están: los sismos, la autonomía universitaria, el calentamiento global, por supuesto la pandemia y sus acciones efectivas; además de la docencia, las personas con discapacidad, la niñez, la salud mental, la educación a distancia. Pero también al abordaje con criterio técnico y científico de: la crisis hídrica, la interrupción del embarazo, la eutanasia, los feminicidios, la palabra “narco” en el número 4,943, incluso la imagen de una mujer con mastectomía radical que venció el cáncer, y por supuesto se promovió una agenda sin precedentes de feminismos y contra las convenciones patriarcales.

De igual modo se dejan ver personajes como Francisco Toledo, Miguel León-Portilla, Mozart, Margo Glantz, así como Andrea Martínez, la primera mexicana y universitaria que se integra a la liga de futbol americano en nuestro país.

Es mediodía en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías, de la Facultad de Arquitectura, en conexión con el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), los rayos se descomponen con los cristales del recinto, ahí Jesús André Membrillo Velázquez, alumno que concluyó el cuarto semestre de bachillerato en el CCH Sur, recorre una y otra vez la muestra.

“La expo es muy interesante porque veo cómo la UNAM está en varios ámbitos: sociales, médicos, ¡en todo prácticamente! A mí me gusta el espacio y la astronomía, fue lo que más me llamó la atención, es muy atractivo que la Universidad esté trabajando en conjunto con la NASA, por eso es increíble estudiar en esta institución. Quiero echarle más ganas para poner en alto el nombre de mi escuela”, consideró.

Finalmente dijo que sus mismos profesores le han sugerido que vea y lea esta publicación, “porque tiene muchos temas de los que podemos informarnos y que nos pueden atraer: ya veo que sí”.

Desde otra perspectiva, Gerardo Salvador, trabajador de esta casa estudios, quien forma parte de la vigilancia de la galería, comentó que la exposición ha resultado especial hasta en el acomodo del propio inmueble, e incluso a diario los asistentes, en su mayoría integrantes de la comunidad universitaria, “piden réplicas de los ejemplares que están expuestos”.

“Tenemos un contenedor con muchos ejemplares diferentes, los cuales pueden tomarse, pero además buscan llevarse los formatos grandes (risas). Hay números de varios años atrás, piden portadas relacionadas con la pandemia, o la de Mafalda. Reitero que pueden venir para que conozcan parte de la historia no sólo del campus, sino de toda la Universidad.”

Entre las decenas de portadas impresas, destacan las fotos de Juan Antonio López Olguín, con 35 años de labor, pero de todas esas hay una por la que se decanta: “me quedo con la imagen de la estudiante que va caminando bajo la Torre II de Humanidades, cuando ocurrió el sismo de 2017, venía con su casco, su pala…”.

Juan Antonio con los fotógrafos actuales Benjamín Chaires, Francisco Parra y Víctor Hugo Sánchez han obturado cientos de miles de veces sus artilugios para “detener” y registrar instantes que no volverán, aun cuando sea el mismo escenario.

Aunado a ello, la exposición también cuenta con material audiovisual de la plataforma UNAM Global TV que presenta reportajes y cápsulas informativas que retratan el acontecer universitario.

Gaceta UNAM “En transición”, inaugurada el 25 de abril, se extenderá hasta el 8 de septiembre, por lo que conmemorará ahí su aniversario 69, el 23 de agosto, y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Entrada libre.

También podría gustarte