Supera el millón de espectadores la edición 13 del FICUNAM

Nous, étudiants!, cinta de Rafiki Fariala, ganó el Puma de Plata a la Mejor Película de la Competencia Internacional

Foto: Filmoteca UNAM.

Con 12,000 espectadores presenciales y más de un millón a distancia, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) clausuró su edición 13 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en donde tuvo lugar la ceremonia de premiación de sus distintas categorías.

En esta ocasión –detallaron los directores ejecutivo y artístico del festival, Abril Alzaga y Maximiliano Cruz, respectivamente– hubo 158 invitados nacionales e internacionales. Un jurado integrado por figuras de diversos países valoró 42 filmes en concurso, de los cuales 13 recibieron reconocimientos.

En la Competencia Internacional, el Puma de Plata a la Mejor Película fue para el largometraje Nous, étudiants!, de Rafiki Fariala, producción de República Centroafricana, Francia, República Democrática del Congo y Arabia Saudita de 2022, “una exploración de la vida de los estudiantes en la República Centroafricana”.

El jurado internacional otorgó el Puma de Plata a la Mejor Dirección a la cineasta Alice Diop por la película Saint Omer (Francia, 2022); Astrakan, de David Depesseville (Francia, 2022), obtuvo una Mención Especial; y el Público premió Samsara, de Lois Patiño (España, 2023).

Cine mexicano actual

En la Competencia Ahora México, que busca películas contemporáneas capaces de potenciar la lectura colectiva de lo mexicano mediante propuestas audaces y propositivas, se otorgaron cuatro premios:

El Puma de Plata Ahora México a la Mejor Película fue para El prototipo, de Bruno Varela (México-Ecuador-Bolivia, 2022). El Premio TV UNAM, que tiene el propósito de dar exposición a la cinta ganadora a través de la televisora universitaria, fue para A través de Tola, de Casandra Casasola (México, 2023). El Premio Estímulo Churubusco-UNAM se otorgó al documental La Colonial, de David Buitrón (México, 2022), que también se llevó el Premio LCI Seguros.

Con la sección Umbrales, el cine experimental tuvo un sitio relevante. La diversidad de trabajos en la Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas fue destacada por el jurado, que dio el premio a Mejor Película, otorgado por Filmoteca UNAM, a Xiuhtecuhtli, del Colectivo Los Ingrávidos (México, 2023).

El Premio Umbrales de Estudios Churubusco fue para Desechos tóxicos, de Arian Sánchez Covisa (México, 2023); mientras que Primitiva, de Azucena Losana (México, 2023), recibió una Mención Especial. “Es refrescante que haya una sección experimental en una competencia que esté más al centro y no al margen”, señaló Niles Atallah, miembro del cuerpo calificador de esta sección.

Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

La Competencia Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine tuvo dos premios: la Medalla Puma de Plata al Mejor Cortometraje para Entre las sombras arden mundos, de Ismael García Ramírez (Colombia, 2022), del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; y la Mención Especial al cortometraje Cuaderno de agua, de Felipe Rodríguez Cerda (Chile–Francia, 2022), de la Universidad Austral de Chile.

En esta edición 13 se programaron 232 funciones y siete presentaciones especiales, detalló Maximiliano Cruz. También se realizaron 10 actividades como parte de Ahora FICUNAM, 15 conversaciones en el Seminario El público del futuro, un taller especializado y un programa virtual con 38 títulos transmitidos por diversos canales a distancia, añadió Abril Alzaga.

“El equipo del Festival Internacional de Cine UNAM hizo una tarea formidable: recuperaron y llenaron el 100 por ciento de nuestras salas”, observó el director general de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM), Hugo Villa Smythe, al cierre de la ceremonia.