Inclusión total

Lourdes Virgilio asumió el cargo de presidenta del organismo, con la visión de crecer el número de atletas universitarios en los deportes paralímpicos de esta casa de estudios

Viridiana Parra Marín, vocal de alumnos. Fotos: Jacob Villavicencio.

Acrecentar el número de atletas paralímpicos en las filas de la Asociación de Deporte Adoptado de la UNAM es el más ambicioso de los objetivos de la renovada agrupación, que ahora será presidida por María de Lourdes Virgilio García. El vicepresidente del organismo es Eleazar Hernández Díaz, mientras que Nallely Marisol Frías Orihuela asumió como secretaria, y Elizabeth García Hernández, tesorera.

“La Asociación tiene mucho por hacer. Soy muy optimista, vamos a captar a la mayor parte de la población de la UNAM con alguna discapacidad, para que el grupo crezca. Anteriormente, todos los atletas universitarios de deporte adaptado acudían a Ciudad Universitaria, ahora buscamos que cada plantel tenga su propio espacio. Poco a poco lo vamos a lograr, con gente que se capacite y disfrute del deporte adaptado, eso es algo de lo que queremos hacer”, aseveró Eleazar Hernández, vicepresidente de la renovada Asociación.

Con casi 50 años de historia del deporte adaptado en la UNAM, que tuvo como eje en sus inicios al deporte sobre silla de ruedas, el organismo agradeció, durante la ceremonia protocolaria de toma de protesta, el crecimiento logrado en los últimos ocho años, y se comprometió en aprovechar las bases para mantenerse al alza.

“Quiero agradecer al titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, todo el apoyo. Ahora sí somos visibles. Continuaremos trabajando porque hay un gran esfuerzo detrás, hecho con Alejandrina Zamora, como presidenta en su momento, que no se puede desaprovechar. Debemos seguir aportando, tenemos muchas metas por delante, y la profesora Alejandrina nos seguirá compartiendo experiencia y liderazgo. Será fundamental que aún nos fortalezca en todos los sentidos”, afirmó Lourdes Virgilio.

Fernández Varela Jiménez, por su parte, indicó que “la intención es la inclusión total: ese debe ser el espíritu de trabajo de esta Asociación, y cuenten con el Deporte Universitario para ello. Vamos a seguir apoyando las diversas disciplinas que se tienen contempladas en el deporte adaptado de la Universidad Nacional”.

El organismo también cuenta con siete vocales: Laila Guadalupe Torres Torres, de Ciegos y Débiles Visuales; Eduardo Hernández Sánchez, de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral; Karla Itzel López Lozada, de Superior; Alejandrina Zamora, de Ciudad Universitaria; Angélica Arana Melo, de FES; Itzel Lucero Lara García, de Media Superior; y Viridiana Parra Marín, de Alumnos.

Alejandrina Zamora, expresidenta de la Asociación y ahora vocal de Ciudad Universitaria, expresó sentirse “muy agradecida y fortalecida. Empezamos de la nada, desde la transformación del vocabulario y la evolución hacia la inclusión. Ha sido un trabajo arduo, hoy lo estamos logrando, pues dejamos bases sólidas para que todos los proyectos puedan ser alcanzables con su respectiva directriz. En 50 años no habíamos conseguido la institucionalidad del deporte adaptado, y hoy lo hemos hecho gracias a la actual administración del Deporte Universitario”.

Laila Torres, vocal de Ciegos y Débiles Visuales, manifestó que “debemos darle mayor visualización a la labor del guía que tenemos en la Asociación, que es quien me ayuda para practicar atletismo de pista, para que a más personas les interese ser guías o voluntarios y nos apoyen”.

En el evento de toma de protesta también estuvieron Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia.

Al frente.
También podría gustarte